Gustavo Mares
Foto: Cortesía Manolo Briones
‘Cada empresa le da a la plaza que maneja la categoría que quiere. Hay escenarios, que por el aforo se consideran como de primera categoría, pero los organizadores echan toros indignos, que muchas veces ni en los pueblos salen. Por eso se ha ido apagando la actividad taurina’, señala categórico el empresario Manuel Azcona Segovia, quien afina detalles para la tradicional corrida de agosto, a celebrarse el día 14 en la Plaza Frascuelo de Cedral, San Luis Potosí.
Al frente de la empresa Cantauro, Azcona Segovia celebrará diez años con una combinación de lujo en la que están puestos el rejoneador Fauro Aloi, y a pie, Octavio García ‘El Payo’ y Sergio Flores para despachar un serio encierro de Barralva.
‘El eje de la tauromaquia es el toro bravo, sin él no hay nada. Cuando decidí tomar las riendas de la plaza fue porque las anteriores empresas estaban matando la fiesta brava en la región, por la falta de seriedad en el ganado. Cuando toqué el tema con mi familia, cuando les dije que daría funciones taurinas mi padre fue enfático en subrayar la importancia del trapío del toro bravo, sin eso no hay nada’.
‘Desde la primera corrida que monté tuvimos especial atención con la presencia del toro. Aunque Cedral es un pueblo, desde hace una década, se ha ido colocado como uno de los escenarios de nuestro país, donde todo lo que se lidia es muy serio’, comenta el empresario, quien en sus años mozos soñó con vestir de luces.
La responsabilidad que conlleva confeccionar un cartel de primera, no sólo atañe a lo que acontecerá en el ruedo, sino a todos los servicios que hay en torno al evento. ‘Sabemos que los toreros están expuestos a algún percance por la profesión que desarrollan. Por ese motivo, es que contamos con servicio médico especializado encabezado por los doctores de la Plaza Fermín Rivera de la capital potosina. Tenemos contratado un quirófano móvil. Reitero, la categoría de cada plaza la da la empresa que la lleva’.
Confiesa que no es fácil firmar a los toreros más importantes del escalafón para enfrentar toros serios y derechos: ‘Desafortunadamente se han hecho a la idea que en los pueblos la exigencia es menor a las de las grandes ciudades, por lo mismo, cuando aparecen combinaciones como la que daremos el día 14, muchos toreros se lo piensan. No es fácil aceptar un reto de esta magnitud’.
Para la corrida de toros de este fin de semana, los astados de Barralva llegarán mañana a las corraletas de la plaza. ‘Aquí es tradicional que todo comienza a moverse cuando llegan los toros a los corrales. El toro por sí mismo es un gran atractivo, claro, siempre y cuando reúna las condiciones de trapío que se requieren’.