AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
En esta temporada de cuaresma, cuando también está haciendo bastante calor, la Secretaría de Salud (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), brinda recomendaciones a la población de la Ciudad de México a fin de evitar enfermedades gastrointenstinales, en la compra de productos de mar para el consumo.
Al respecto, recomienda que los pescados o mariscos que vayan a adquirir deben estar en una cama de hielo limpio, en refrigeración o congelados, no a temperatura ambiente; también, que el pescado debe tener consistencia firme, ojos saltones, brillantes y transparentes, piel brillante, agallas de color rosado o rojizo, escamas bien adheridas a la piel y olor característico agradable y fresco.
Señaló que la concha de las almejas, ostiones y mejillones debe estar bien cerrada; en el caso del camarón, cangrejo o langosta, el exoesqueleto debe estar ligeramente húmedo, brillante y consistente, firmemente adherido; las patas, antenas y pinzas deben ser resistentes, firmes y bien adheridas al cuerpo; el olor debe ser marino salino, suave o neutro.
Por lo que toca al caso del pulpo o calamar, debe tener textura suave, firme, lisa y húmeda y no presentar manchas; si se compran productos congelados, evitar descongelar y volver a congelar, así como descongelar a temperatura ambiente.
La Agepsa subraya la importancia de beber agua desinfectada, aplicando dos gotas de plata coloidal y dejar reposar por media hora; o bien, hervir durante cinco minutos.
En caso de sospechar irregularidades en los establecimientos dedicados a la venta de productos de mar, se pone a disposición el sitio web https://agepsa.cdmx.gob.mx, cuenta de Twitter @AGSANITARIA, el teléfono 55 5740 0706 y dgaps@cdmx.gob.mx, a fin de que el personal de la AGEPSA pueda realizar una visita.

ZINACANTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2023.- Venta de pescado en San Luis Mextepec en el municipio de Zinacantepec, desde muy temprana hora la gente llega a buscar este producto que se vende en esta delegación para comer durante los días santos, este año el precio del pescado no subió en comparación con el año pasado, en algunos casos bajó hasta 30 o 40 pesos, ayudando a la economía familiar. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM 


