Recomienda SICT 5 medidas de seguridad al circular por las carreteras durante este periodo vacacional

Permiten garantizar la seguridad vial, proteger vidas y evitar accidentes



Foto: Cuartoscuro

Durante este periodo de vacaciones decembrinas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invita a todos los usuarios de carreteras federales a cumplir con cinco recomendaciones básicas, con el fin de garantizar la seguridad, proteger vidas y evitar accidentes.

TE PUEDE INTERESAR: Revisan vía jurídica para Utopía y Cablebús en Álvaro Obregón

Así, destaca el uso del cinturón de seguridad; respetar los límites de velocidad; no utilizar el teléfono celular mientras maneja; evitar conducir bajo los efectos del alcohol y revisar el estado del vehículo antes de salir.

Señaló que, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional escolar inició el pasado lunes 22 de diciembre, por lo que las familias acuden a los distintos centros turísticos del país o visitan a sus familiares.

“Ello permite que miles de usuarios utilicen las carreteras federales, por lo que para garantizar un tránsito seguro es recomendable que tanto el conductor como sus ocupantes usen el cinturón de seguridad”, señaló la dependencia federal.

Agregó que utilizarlo permite evitar lesiones y salvar vidas ante un accidente; aunado a lo anterior está el respetar los límites de velocidad al conducir, lo que garantiza la seguridad al viajar por carretera.

Exhorta a los automovilistas a no utilizar el teléfono celular al circular, ya que la distracción al responder una llamada o enviar un mensaje puede marcar la diferencia entre llegar con bien a su destino o tener un incidente con consecuencias fatales.

Asimismo, pide evitar conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos, que pueden producir aletargamiento, somnolencia y alterar el estado de alerta y los reflejos.

Por último, antes de salir a carretera hay que revisar el estado del vehículo: niveles de gasolina, aceite, agua, presión de llantas incluyendo la de refacción, funcionamiento de parabrisas y luces exteriores e interiores.

También es importante llevar herramientas de emergencia como: llave de cruz, gato hidráulico, destornilladores, pinzas, cables pasa corriente, cinta aislante, botiquín de primeros auxilios, extintor, caja de fusibles de repuesto y linterna.

De igual forma, se recomienda tener a la mano los números de emergencia para recibir asistencia rápida: Emergencias: 911; CAPUFE: 074; Cruz Roja: 55 53 95 11 11; Guardia Nacional: 088; Denuncia Anónima: 089; Locatel: 55 56 58 11 11; Protección Civil: 55 51 28 00 00.