Reconoce alcaldesa de Tlalpan problemas de encharcamientos, por mal estado del drenaje

22, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La alcaldesa en Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, aseguró al comparecer ante de diputados locales que las prioridades de su gobierno son preservar la riqueza cultural, impulsar el desarrollo económico y conservar el medio ambiente.

Ante los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la CDMX, reconoció que la demarcación sufre un severo problema de encharcamientos en temporada de lluvia, ya que el desfogue podía durar hasta 12 horas, por lo que se han destinado recursos a obras de drenaje y “si bien siguen los encharcamientos, y ese es el reto en el que trabajamos todos los días, el desfogue es relativamente más rápido, ya que ahora es máximo de tres horas.

En cuanto a la escasez de agua, dijo que cuando inició su administración 18 colonias carecían de agua potable, derivado de la deteriorada infraestructura hidráulica, la cual se colapsó en los sismos de 2017; sin embargo, gracias a la inversión que se ha hecho en infraestructura se ha restablecido el servicio en 17 colonias.

Asimismo, resaltó el proyecto Escuelas para la vida, su programa emblema en materia de seguridad, en el rubro de la prevención, “pues sabemos que la mejor forma de generar entornos de paz es atacando las causas. En este sentido, invertimos en el desarrollo humano de nuestra niñez y juventud, a través de la educación, las artes y el deporte.

A su vez los legisladores la cuestionaron sobre diversos temas, como la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, quien solicitó información sobre el estado de los mercados públicos de la demarcación que no han recibido apoyo; las acciones para el mejoramiento de movilidad y de la red de drenaje; y el impacto generado por programas sociales dirigidos a estudiantes y jóvenes.