Reconocen a policías que contuvieron la violencia durante la marcha del 2 de octubre

Durante la ceremonia encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, se destacó el riesgo que enfrentan los elementos en una ciudad donde la violencia sigue siendo un reto cotidiano



Foto: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México entregó reconocimientos a policías que participaron en la marcha conmemorativa por los 57 años de la matanza de Tlatelolco, por su “actuación profesional y su contención” ante las provocaciones registradas durante el operativo del pasado 2 de octubre.

Desde el Altar a la Patria, donde se otorgaron condecoraciones al Valor Policial, al Mérito Social, a la Perseverancia y al Policía Distinguido del Mes, además de ascensos y reconocimientos por antigüedad de 10 a 35 años de servicio, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que la corporación está preparada para los desafíos que enfrenta la seguridad pública y cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

“Con el voto de confianza de la ciudadanía, estamos listos para los retos que vienen, porque ante aquellos que han optado por abrirse paso a través de la violencia, están estos hombres y mujeres policías: la Policía de la Ciudad de México, la mejor policía del país“, expresó.

El jefe de la policía capitalina destacó que los elementos de la corporación demostraron valor, disciplina y compromiso tanto en la contención de las manifestaciones como en otros operativos recientes, entre ellos el rescate de personas durante las inundaciones de las últimas semanas, la atención a víctimas de secuestro y la intervención en emergencias como la explosión en el puente de La Concordia.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Señaló que en la actual administración se han reconocido más de 11 mil policías por su trabajo en beneficio de la comunidad, con más de cinco mil recompensas económicas por actos destacados y más de 4 mil 200 ascensos por trayectoria, nivel académico o méritos de servicio.

Al tomar la palabra, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, agradeció el trabajo de los policías de la capital y resaltó la estrategia de fortalecimiento institucional que, dijo, ha permitido mejorar los resultados en seguridad y las condiciones laborales de los elementos.

Recordó que desde 2019 la Ciudad de México mantiene una política de incremento salarial anual del 9 por ciento, lo que ha representado un aumento de 10 mil a 17 mil 600 pesos mensuales para el personal operativo.

Brugada Molina anunció además la construcción del nuevo hospital para la policía capitalina y la adquisición de 3 mil 500 nuevas patrullas para reforzar las tareas de vigilancia. “Nos toca cuidar a quienes nos cuidan. No es una frase, es un compromiso con la policía y sus familias”, afirmó.

Destacó que la estrategia de seguridad heredada por la actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, permitió reducir en 60 por ciento los delitos de alto impacto en la ciudad desde 2019, y 12 por ciento sólo en el último año.

Indicó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia se ha detenido a 5 mil 800 personas vinculadas con delitos graves y a 723 integrantes de grupos criminales.

Brugada Molina subrayó que los resultados se deben al trabajo de proximidad de los policías que recorren barrios, colonias y pueblos a pie, fortaleciendo la relación con la ciudadanía.

“Reconocemos a quienes salvan vidas, a quienes mantienen el orden y a quienes construyen la paz todos los días en esta ciudad. Su labor es fundamental para seguir haciendo de la Ciudad de México una capital segura, justa y en paz“.