Récord de remesas en primer semestre de 2024, alcanza 31,342.6 mdd

En junio observa también récord con más de 6,213 mdd; depreciación podría ser causa de más llegada de dólares



Cuartoscuro.com

El incremento de las remesas que envían connacionales a sus familiares en México sigue creciendo, pues el Banco de México (Banxico) reportó que tras el récord que se observó en junio pasado de seis mil 213 millones de dólares recibidos, en el primer semestre de este año el valor de los ingresos por remesas fue de 31 mil 342.6 millones de dólares.

Dicha cifra también implicó un nuevo máximo histórico y un crecimiento de 3.6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la captación mensual, el banco central señaló que la cifra de seis mil 213.2 millones de dólares por remesas, la cifra representa un crecimiento de 11% en comparación con el mismo mes del 2023; es el mayor incremento registrado desde enero del año pasado, pero además, se considera que el de junio pasado supera el anterior récord de cinco mil 818 millones de dólares en octubre de 2023.

Con respecto a mayo de 2024, las remesas presentaron un crecimiento de 10.5%, el más alto de los últimos tres meses.

Y en cuanto a la promedio, la de junio pasado fue de 419 dólares, un mes antes, fue de 381 dólares.
El Banco de México informó que durante el primer semestre de este año, el 99% del total de los ingresos por remesas se hizo a través de transferencias electrónicas, al ascender a 31 mil 029 millones de dólares, mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie, junto con las money orders representaron el 0.8 y 0.2% del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 253 y 60 millones de dólares, en cada caso.

En el periodo enero-junio de 2024, la remesa promedio fue de 393, y en igual lapso del año anterior, la remesa promedio fue de 388 dólares.

En un análisis del Grupo Financiero BBVA, se considera que la depreciación del peso mexicano frente al dólar de 7.6% en junio “puede explicar en parte este incremento observado de las remesas. Los mexicanos en el exterior aprovechan esta alza coyuntural para mandar más dólares que se traducen en más pesos para sus familiares”.

Señaló que, de acuerdo con el Banco de México “este crecimiento en las remesas se debe principalmente a un aumento en el número de operaciones para el envío de estos recursos que llegaron a contabilizar 14.8 millones de operaciones (+8.1%), mientras que la remesas promedio por envío fue de 419 dólares estadounidenses (+2.9 por ciento)”.

En su análisis de Migración y Remesas, BBVA México señala que si bien “no es generalizable, es común observar incrementos en los ingresos mensuales por remesas a México (medido a través de la variación porcentual de un mes respecto del mismo mes del año previo, a/a) cuando se presentan alzas no previstas en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense (medido a través del cambio porcentual del tipo de cambio de un dólar expresado en pesos mensual respecto del mes inmediato anterior, m/m).

“Es posible que los mexicanos en el extranjero, al no saber si el alza del tipo de cambio es transitorio o duradero, busquen aprovechar la oportunidad para enviar más dólares que se pueden convertir en más pesos para sus familiares en México”, y recordó que entre 2017 y 2024 se han presentado varios episodios con alzas importantes en el tipo de cambio que se correlacionan con alzas no esperadas de los flujos de remesas.