Recorre presidenta obras del Tren Interurbano y de la Línea 1 del Metro

El 16 de noviembre reabre el Metro y a finales de enero estará totalmente concluido el circuito del Tren México Toluca



Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como parte de su gabinete, supervisó las pruebas de funcionamiento en las dos estaciones que faltan por abrir del Tren México-Toluca, El Insurgente, que van de Santa Fe a Observatorio, y posteriormente las pruebas finales de las estaciones cerradas de la Línea 1 del Metro.

TE PUEDE INTERESAR: Gloria Trevi revela su lado más humano en la serie “La Trevi: sin filtro”

La presidenta puntualizó que concluyó la obra civil del Tren Interurbano, por lo que se inicia el periodo de pruebas de tres meses, y que a finales de enero estará en funcionamiento El Insurgente, cuyo tiempo de traslado se estima sea de 40 minutos, a diferencia de las 2 horas y 30 minutos que se hace actualmente el viaje de Toluca a la Ciudad de México.

“Ahora, El Insurgente, ya prácticamente está terminada toda la electromecánica; a partir de ahora inicia el periodo de pruebas, que es muy importante porque requiere señalización, certificación, y todo lo que tiene que ver con el tren. Son alrededor de tres meses de pruebas para poder ponerlo a punto. Eso significa que a finales de 2026 ya se podrá usar, para toda la población, el tren El Insurgente”, puntualizó.

Además, aseguró que este proyecto integral no termina con la apertura del tren, sino que hasta junio de 2026 se continuará trabajando alrededor de esta terminal para proporcionar a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

En el recorrido, dijo que el complejo Observatorio será uno de los más importantes del sistema ferroviario del país, pues funciona como un nodo de conexión entre distintos medios de transporte.

“Como pueden ver en esta estación Observatorio, es quizá la estación más importante que se haya hecho en la historia de México para poder comunicar tren, Metro y transporte público. Tiene 15 mil metros cuadrados y en noviembre se pondrá en marcha la Línea 1 del Metro”, indicó.

REABRIRÁ METRO

Más tarde, la presidenta recorrió las estaciones de la Línea 1 del Metro, que serán reabiertas el 16 de noviembre, a donde ahora sí apareció el director del Metro, Adrián Ruvalcaba.

Señaló que es quizá la estación más importante en la historia de México para comunicar Tren, Metro y transporte público y foráneo.

En este marco, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la reapertura del tramo Observatorio–Juanacatlán, de la Línea 1 del Metro, es parte de un proyecto de movilidad que definió como el más grande en la historia de la Ciudad de México.

“Damos la bienvenida a la presidenta de la República y a la gobernadora del Estado de México, y a todas las empresas que trabajan en el proyecto de movilidad metropolitana más grande en la historia de la Ciudad de México”, afirmó.

Brugada Molina enfatizó que esta obra conectará con la estación Observatorio, de la Línea 1 del Metro, y otros transportes eléctricos, para beneficiar a millones de habitantes del Valle de México y convertir esta zona en la gran puerta poniente de la capital.

“Lo que vemos es que el complejo Observatorio se convierte en la gran puerta poniente de la ciudad, con un conjunto de transportes eléctricos que conectan al Estado de México y la Ciudad de México. Agradezco el trabajo conjunto con la ciudad porque tenemos el gran compromiso del Metro, que muy pronto se abrirá para toda la población”, enfatizó tras confirmar que la Línea 1 abrirá en su totalidad el 16 de noviembre para beneficio de miles de usuarios.

Destacó que a través de todas las obras de movilidad integrada en la capital y el Estado de México, donde se conectan Tren Interurbano El Insurgente, Metro y Trolebús, la población podrá trasladarse desde Toluca hasta Valle de Chalco, pasando por la Ciudad de México.

Las tres estaciones de la Línea 1 que están por abrir representan 3.5 kilómetros. En este tramo concluyó la instalación de redes de fibra óptica, ventilación, drenajes, videovigilancia y sistema contra incendios. Se han adquirido 29 nuevos trenes de alta tecnología, con capacidad para 2 mil pasajeros.

En la estación Observatorio convergen 10 rutas de transporte concesionado y, con su apertura, se espera que la afluencia de usuarios aumente a 80 mil. Próximamente, se conectará la Línea 12 del Metro, lo que incrementará el flujo a 150 mil pasajeros adicionales.

Durante el recorrido de supervisión también estuvieron presentes el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Jesús Esteva Medina; el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza; el director del Metro, Adrián Rubalcava, y el coordinador del Proyecto de Renovación de la Línea 1 del Metro, Guillermo Calderón.