Red Bull cimbra la Fórmula 1 al despedir a Christian Horner tras 20 años como jefe del equipo: “Fue un shock para mí”

Christian Horner ha sido despedido como jefe de Red Bull Racing



Foto X cortesía: @F1

La noticia ha cimbrado la Fórmula 1, al tratarse del artífice principal del éxito de la escudería con sede en Milton Keynes. El expiloto de 51 años había estado a cargo del equipo desde su llegada a la máxima categoría del automovilismo en 2005 hasta ahora, por lo que los seis títulos de constructores y ocho coronas de pilotos fueron conseguidas bajo su liderazgo.

LEE ADEMÁS: Capítulo 6 de ‘Chespirito: Sin querer queriendo’: Fecha de estreno, horario y todo lo que pasará

Pero justo un año después del escándalo personal que lo involucró por un supuesto comportamiento inapropiado con una colega femenina —acusación de la que fue absuelto en par de ocasiones después de dos investigaciones internas—, Horner fue destituido con efecto inmediato.

Horner, casado con la estrella de pop de los años 90 con las Spice Girls, Geri Halliwell, ha sido reemplazado como director ejecutivo de Red Bull Racing por Laurent Mekies, exdirector del equipo hermano Racing Bulls. Sin duda, su destitución representa el fin de una era en la Fórmula 1 y es ya mismo el período más turbulento en la historia del equipo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Este rompimiento tiene una trascendencia que se sentirá en todo el deporte, una importancia que influirá en su desarrollo y en lo que suceda a continuación, ya que el equipo que Horner construyó y condujo a un éxito tan enorme se enfrenta a un futuro incierto.

Horner había estado desde que el equipo se formó en 2005 a partir de las cenizas de Jaguar, un equipo que se encontraba en un estado de caos cuando Red Bull lo adquirió. Christian estuvo al mando durante su transformación, que pasó de ser una operación de 450 empleados, sin siquiera una victoria en su palmarés, a una de mil 500 actualmente; que ha ganado ocho títulos de pilotos y seis campeonatos de constructores con dos dinastías incluidas, y es una de las historias de éxito más extraordinarias en la historia del Gran Circo.

“Nos gustaría agradecer a Christian Horner por su excepcional trabajo durante los últimos 20 años. Con su incansable compromiso, experiencia, conocimientos y pensamiento innovador, ha sido fundamental para establecer a Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1. Gracias por todo, Christian, y siempre serás una parte importante de la historia de nuestro equipo”, dijo Oliver Mintzlaff, CEO de Proyectos Corporativos e Inversiones de Red Bull, en un comunicado.

Red Bull tuvo una carrera para olvidar en el Gran Premio de Gran Bretaña el pasado domingo, con Max Verstappen, quien consiguió la pole, quinto tras la bandera a cuadros y el equipo ahora se ubica en un distante cuarto lugar en la clasificación de constructores a mitad de la temporada 2025. Sin embargo, este anuncio sigue siendo un gran shock en Milton Keynes y todo el paddock de la Fórmula 1.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Horner, quien ha sido vinculado con Ferrari esta temporada, fue el jefe de equipo con más años de servicio en la Fórmula 1 y guió a Red Bull a 124 victorias en Grandes Premios durante su etapa al mando. Tanto Sebastian Vettel como Verstappen, consiguieron cuatro campeonatos de pilotos bajo su dirección con dos épocas dominantes bajo un mismo mando, algo tan genuino como histórico, por lo que el ahora exjefe ha quedado devastado.

“Ayer, Red Bull me informó que, operativamente, ya no participaría en la empresa ni en el equipo. Seguiré trabajando para la empresa, pero, operativamente no. Fue un shock para mí. He tenido la oportunidad de reflexionar durante las últimas 12 horas y quería presentarme ante todos ustedes para darles esta noticia y expresar mi gratitud a todos y cada uno de los miembros del equipo que tanto han dado durante los últimos 20 años y medio”, informó Horner sobre su salida, con un discurso de despedida entre lágrimas en la fábrica del equipo.

“Cuando llegué hace 20 años, había menos canas. Entré en un equipo y no sabía qué esperar, pero me recibieron de inmediato y comenzamos a construir lo que se convirtió en una potencia en la F1. Ver y formar parte de este equipo ha sido el mayor privilegio de mi vida”, agregó el británico.

Si bien han sido meras conjeturas sobre el motivo que originó este divorcio, lo cierto es que la carrera y la vida personal de Horner se vieron sacudidas por el escándalo del año pasado que involucró a una colega femenina, con la revelación de mensajes de WhatsApp supuestamente entre Horner y la persona en cuestión. Christian recibió el visto bueno en la víspera de la carrera inaugural de la temporada 2024 en Bahréin, antes de que su esposa Halliwell lo apoyara dramáticamente al ingresar al paddock el día de la carrera.

La acusadora de Horner apeló el veredicto, pero éste fue desestimado en agosto pasado. El británico admitió que estaba “aliviado” de que la saga aparentemente hubiera llegado a su fin. Sin embargo, aunque ha supervisado un período de dominio en los últimos años, la salida de figuras importantes como el diseñador estrella Adrian Newey, el director deportivo Jonathan Wheatley y el ingeniero Rob Marshall no le han ayudado a sostener su posición.

El padre de Verstappen, Jos, también había tenido conflictos con Horner, sobre todo tras el escándalo de “conducta inapropiada” a principios del año pasado. Jos declaró que creía que el equipo “explotaría” si Horner seguía al mando, ya que —según se supo— en realidad, Verstappen padre era pareja de la persona en discordia, lo que agitó los problemas internos en el seno de la escudería. A pesar de esa ruptura con el neerlandés, Max dedicó unas palabras a Horner tras su salida.

“Desde mi primera victoria en una carrera hasta cuatro campeonatos mundiales, hemos compartido éxitos increíbles. Ganar carreras memorables y romper innumerables récords gracias por todo”, escribió Verstappen en sus redes sociales al respecto.

Red Bull ha ganado dos carreras esta temporada, pero Verstappen se encuentra ahora a 69 puntos del líder del campeonato, Oscar Piastri de McLaren. El equipo de las bebidas energéticas también cambió de piloto después de solo dos carreras esta temporada y solo unas semanas después del despido de Checo Pérez, al sustituir a Liam Lawson por Yuki Tsunoda, quien tampoco ha entregado resultados.

Mekies, exingeniero de Ferrari, asumirá ahora el cargo de CEO de Red Bull a partir de la próxima carrera, el Gran Premio de Bélgica, que está programado para disputarse del 25 al 27 de julio en Spa Francorchamps, la ronda 13 de la temporada 2025.