Reforma al Poder Judicial en pausa: Juez ordena suspensión en Cámara de Diputados

De acuerdo con los argumentos de los quejosos, hay afectaciones graves a sus derechos laborales e incertidumbre



CIUDAD DE MÉXICO, 03ABRIL2024.- Se llevó a cabo la efeméride en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans durante la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Después de que jueces de Distrito solicitaron un incidente de suspensión relativo al juicio de amparo “contra los actos del presidente de los Estados Unidos de México y otras autoridades, en torno a la reforma al Poder Judicial, la juez Quinto de Distrito en el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña ordenó suspender de manera provisional la discusión del dictamen en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la versión pública de dos resoluciones, una emitida en Morelos y el otro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los quejosos lograron acreditar el interés suspensional para solicitar la medida cautelar.

“Este órgano federal concluye que la parte quejosa acredita el interés suspensional que le asiste para solicitar la medida cautelar. Los quejosos solicitan la medida cautelar para efecto de que el acto que se reclama: Dictamen de reforma Constitucional en materia judicial aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales no sea sujeto de discusión ni votación por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ni mucho menos, de ser el caso, se turne al Ejecutivo para ser sancionado (momento en que podrá hacer uso del derecho de veto) y promulgado”.

Por lo anterior, señala el documento que “es legalmente factible conceder la suspensión de oficio solicitada por los quejosos,

Al reconocer que los Poderes de la Unión son autónomos, indicó que la suspensión es procedente ya que se encuentra como proyecto de iniciativa, por lo que es “factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, la legalidad de las modificaciones propuestas al no haberse materializado”.

Señala también la argumentación que en caso de que no se dicte la suspensión en este momento, una vez que culmine el procedimiento para aprobar la reforma al Poder Judicial los quejosos quedarán en estado de indefensión, ya que no sería procedente.

Expuso también que “si uno de los argumentos de inconformidad se generan sobre la base de que la anterior legislatura no puede aprobar una iniciativa de reforma Constitucional para que una nueva composición de la legislatura la apruebe, es claro que la suspensión resulta procedente, en estos momentos, donde el nuevo Poder Constituyente aún no recibe la iniciativa materia de la controversia”.

La juez Martha Eugenia Magaña López concluyó con la firma del documento público declarándose “funcionaria de carrera judicial, que actúa estando en protesta, por los inminentes ataques a la independencia judicial, ante Rodolfo Andrés Martínez Hidalgo, Secretario de Juzgado, funcionario de carrera judicial que actúa estando en paro, por los ataques derivados de la reforma al Poder Judicial Federal, quien autoriza y da fe”.