Reforma Judicial en México: Protestas enfrentadas frente a la Corte Suprema

Ingresan al salón de la segunda sala representantes de ambos bandos para manifestar sus posturas



Cuartoscuro.com

En el poder Judicial continúan las protestas por la Reforma Judicial y esta vez mientras en el Consejo de la Judicatura Federal los trabajadores siguieron protestando contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trabajadores adscritos a las ponencias de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se manifestaron a favor de la reforma.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Y es que, al interior del salón de sesiones de la segunda sala de la SCJN, trabajadores colocaron cartelones con consignas en contra de la Reforma Judicial que se discute en la Cámara de Diputados, lo que generó molestia de algunas ministras.

Al exterior otros trabajadores hacían lo contrario y apoyaron la propuesta de Reforma Judicial, ante lo cuales las ministras Batres, Esquivel y Ortiz le pidieron al presidente de la sala, el ministro Alberto Pérez Dayán, permitir también el ingreso de los manifestantes que estaban afuera, lo que sucedió brevemente, tras lo cual ambos grupos cesaron sus protestas y se pudo realizar la sesión sin contratiempos.

Sin embargo, un grupo llegó a las afueras de la oficina de la ministra Lenia Batres para exigirle escucharlos, por lo que ella los acusó de provocar y optó por cerrarles la puerta.

Tambien Protestas en CJF

En tanto, las protestas también llegaron al Consejo de la Judicatura Federal, en el edificio de Insurgentes Sur, donde también hubo sesión en ese órgano que preside la ministra Piña Hernández y que, a diferencia de lo que sucedió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aquí la sesión se desarrolló normalmente.

Una magistrada explicó a los manifestantes que debido a los asuntos que maneja este Consejo, como pensiones, licencias y prestaciones laborales, no se suspenderían las labores, para no entorpecer estos trámites.