AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno capitalino intensifica el programa para conducir sin alcohol, con el aumento de puntos de revisión, así como cobertura en las salidas y entradas de la capital con un horario extendido hasta las 19:00 horas.
El programa está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y funcionará hasta el próximo domingo 9 de abril, mientras que por la noche se instalarán puntos con especial cobertura en las demarcaciones donde se llevan a cabo festividades religiosas, como Iztapalapa y Cuajimalpa, además de La Magdalena Contreras.
Asimismo, cabe señalar que son 20 puntos diarios que se instalan en diversos puntos de la capital, las 24 horas del día, en donde se hacen las pruebas necesarias para detectar a quienes hayan rebasado el límite permitido de alcohol en la sangre y hayan decidido conducir.
La dependencia que encabeza Omar García Harfuch ha desplegado a 10 mil 635 efectivos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Policía Auxiliar (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes están apoyados en 710 vehículos y motocicletas oficiales, así como las bicicletas que recorren las ciclovías.
Se han reforzado los patrullajes de seguridad en las 16 alcaldías, con mayor atención en zonas comerciales, bancarias y de cajeros automáticos, restauranteras, de esparcimiento familiar como cines, teatros, bosques y jardines, zonas turísticas y el Corredor Turístico Centro Histórico, en Paseo de la Reforma, las zonas de Santa Fe,
Polanco y Xochimilco, así como en romerías y mercados.
También se ha incrementado la seguridad en las centrales camioneras Norte, Taxqueña, Oriente–Tapo y Poniente- Observatorio; asimismo se incrementó la presencia policial en la estación Buenavista del Tren Suburbano, y en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto
Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha Acatitla.
En ese sentido, cabe recordar que las multas que se aplican a quienes no pasan la prueba se sanciona con arresto administrativo conmutable de 20 a 36 horas; se penaliza con seis puntos en la licencia del conductor.
También se remite al depósito vehicular la unidad con un costo de arrastre que puede ser de 800 a 1,500 pesos y, si no es el dueño de la unidad, se paga una multa de 60 veces la UMA, equivalente a seis mil 224.40 pesos.
Se informó que durante este fin de semana, desde el viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril se llevaron a cabo 33 mil 164 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y mil 693 pruebas de alcoholemia (aire espirado); en donde 164 conductores superaron el límite permitido y 161 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.
Así, un resultado de .40 mg/l o superior en aire espirado o una cantidad de alcohol en sangre superior a 0.8 gramos por litro, determina que el conductor se encuentra en estado de ebriedad.
Por otro lado, cabe recordar que en al menos tres alcaldías se estará aplicando Ley Seca para esta semana: Cuajimalpa, Venustiano Carranza e Iztapalapa, aunque solamente dos de ellas lo ha publicado las restricciones en la Gaceta Oficial de la CDMX
Venustiano Carranza ordenó la suspensión de actividades para vender o distribuir bebidas alcohólicas de las 00:00 horas a las 23:59 horas durante los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de abril; pero se podrá vender alcohol en establecimientos en restaurantes y bares en esos días.
Por lo que toca a Cuajimalpa, informó que se debe suspender la venta de bebidas alcohólicas de las 00:00 a las 24:00 horas, del jueves 6 al domingo 9 de abril, pero en la Gaceta Oficial señaló que aplicará para los establecimientos ubicados en la colonia La Venta y dentro del primer cuadro de la demarcación, que abarca las calles de Avenida Juárez, Avenida México, Avenida Veracruz, Tamaulipas, Guillermo Prieto, Lic. Castillo Ledón, 21 de Marzo, Ocampo, Lerdo, Puebla, José María Castorena, Trueno,
Morelos, Guerrero, Coahuila, Cuauhtémoc y Jesús del Monte, y no habrá excepción para restaurantes ni bares.
Por otro lado, en Iztapalapa, fue la alcaldesa Clara Brugada quien informó que la ley seca se aplicará los días jueves 7 y viernes 8 de abril, sin dar mayor información, aunque podría ser igual que el pasado fin de semana, en los ocho barrios y en colonias específicas, principalmente donde se representa el viacrucis.

CIUDAD DE MÉXICO 27DICIEMBRE2020.- En algunas tiendas de barrio y de conveniencia se anuncia la ley seca para los fines de semana en la Ciudad.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM 


