Refuerzan seguridad en colonias de Coyoacán y Tlalpan con más de tres mil elementos

Participarán la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y SSC



@martibatres

El gobierno de la Ciudad de México, a través del “Operativo Coyoacán” reforzará la seguridad en la demarcación a través del despliegue de tres mil 056 elementos policiacos, 212 vehículos, 46 potros, siete cuatrimotos, tres vehículos blindados, dos motocicletas y dos binomios, de la Fiscalía General de Justicia, de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional.

LEE ADEMÁS: Concluirá administración de López Obrador con 48.6% de deuda

Durante el arranque del operativo, que estuvo encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, se implementará para reforzar la seguridad, principalmente en las colonias Santo Domingo, La Magdalena, Paseos de Taxqueña, San Francisco Culhuacán, Carmen Serdán, Ajusco, Santa Úrsula, Viejo Ejido de Santa Úrsula, Espartaco, Jardines del Pedregal, Tetlameya, Panamericana, Girasoles, CTM Culhuacán e Insurgentes Cuicuilco.

Explicaron que entre los límites de la alcaldía Tlalpan, se reforzará la vigilancia en las colonias Vergel Coapa, Ex Hacienda de Coapa, Prado Coapa Segunda Sección, Belisario Domínguez, Granjas Coapa, Residencial Miramontes, Isidro Fabela, Peña Pobre, Pueblo Quieto, Cantera Puente de Piedra, Toriello Guerra y Jardines del Pedregal.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez dijo que con este despliegue de seguridad se busca garantizar que los vecinos y población flotante se sientan protegidas y seguras.

TE PUEDE INTERESAR: Recuerda AMLO a Trump que México no es patio trasero de Estados Unidos

Por lo anterior, explicó que con los 550 elementos de la dependencia que fueron designados para abarcar las 28 colonias de las dos demarcaciones, más los dos mil que ya se encontraban, se podrán inhibir los delitos de alto impacto, así como combatir a los generadores de violencia.

Como prueba de ello, expuso que el pasado 30 de julio, fueron detenidos cuatro hombres que tenían posible droga en el pueblo de San Pablo Tepetlapa, de los cuales, no contaba con antecedentes de haber ingresado al sistema penitenciario por el delito de robo.

Entre otros casos, resaltó que en Tlalpan después de una denuncia ciudadana se han logrado detener a diferentes personas por diferentes formas de robo, como el agravado calificado.

El jefe de la policía capitalina, por lo anterior dijo a los vecinos que la seguridad es una tarea compartida entre ellos y las autoridades para mejorar las condiciones en la zona, por lo que les pidió reportar cualquier actividad sospechosa con el objetivo de intervenir y prevenir cualquier tipo de delito que se quiera cometer.

En tanto, Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina aseguró que este año, en la alcaldía Coyoacán 110 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto, mientras que entre los años de 2018 y 2023 se logró reducir en un 46 por ciento los delitos de alto impacto.

“Como resultado de las reuniones diarias del Gabinete de Paz y Seguridad, entre 2018 y 2023, se redujeron en 46 por ciento los delitos de alto impacto en esta alcaldía. En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 259, durante 2023, las cifras se redujeron a 140 delitos en promedio mensual”, aseguró.