Refundación de la Cooperativa llegó hasta el equipo Cruz Azul

Muchas cosas han pasado desde que el ingeniero Víctor Manuel Velázquez Rangel fue electo presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul. No es casual que a esta transformación se le conozca como la refundación de la cooperativa.

Y esos cambios también se han sentido al interior del equipo de futbol. Cuando Billy Álvarez huyó por sus problemas legales, al principio no hubo grandes movimientos. El equipo jugaba bien y se pensaba que podía llegar al campeonato.

Pero tras la inesperada derrota ante Pumas, el ingeniero Velázquez mostró su descontento en un video que cimbró a la institución. Robert Dante Siboldi renunció a la dirección técnica del equipo y el futuro de éste parecía incierto.

Pero la llegada primero del técnico Juan Reynoso, un exjugador que sabía lo que era ser campeón con la Máquina, y después del directivo Álvaro Dávila provocaron una sinergia positiva al interior del club. A tal grado de que durante la temporada regular igualaron el récord de victorias consecutivas en la liga.

Además, se tomó la decisión de no renovar los contratos de los jugadores para que el vestidor se mantuviera unido. Se buscaba que los jugadores se concentraran sólo en jugar y que no les preocupara nada más. Cuando algunos jugadores le pidieron al ingeniero Velázquez premios por llegar a la liguilla, la respuesta fue contundente: “el premio es la novena”.

El récord de victorias consecutivas se hubiera quedado sólo en anécdota si no se conseguía el campeonato. Después de 23 años, por fin el equipo pudo alzar la novena liga.

Durante el receso de ese torneo se renovaron, ahora sí, a los jugadores que terminaban contrato. Especialmente a Rivero, que pertenecía a Tijuana y se había convertido en uno de los preferidos de la afición.

Para finales del torneo que acaba de terminar, se fueron varios jugadores emblemáticos. Pero la idea del club es apostar a la juventud. Con la excepción de Christian Tabó que tiene 28 años, todos los refuerzos que llegaron son menores de 25: Uriel Antuna (24), Alejandro Mayorga (24), Charly Rodríguez (24) y Erick Lira (21). Además,se busca dar prioridad a las fuerzas básicas. De esta forma, el futuro en La Noria pinta más azul que nunca.