Rehabilitará el IECM más de 52 mil materiales electorales para reciclarlos

Serán usados en la elección de Comisiones de Participación Comunitaria 2026 y Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que en el primer trimestre de 2026 se rehabilitarán y acondicionarán 37 mil 700 de un total de 52 mil 200 materiales electivos-consultivos, los cuales serán utilizados en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2026 y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027, cuya jornada se celebrará el 3 de mayo de 2026.

LEE ADEMÁS: Chivas vs América: horario, canales y dónde ver el Clásico Nacional del Clausura 2026

Entre los materiales a rehabilitar destacan cajas paquete electivo-consultivas, crayones triangulares, urnas electivas y consultivas y lupas fresnel, los cuales serán sometidos a procesos de revisión general y de componentes, limpieza y desinfección, con el objetivo de cubrir el 100 por ciento de las necesidades previstas. La marcadora de credencial será acondicionada con los dados marcadores “26”.

El Programa de Rehabilitación de Materiales Electorales 2026 es una estrategia institucional que fortalece la organización de los procesos democráticos en la capital del país, al tiempo que promueve el uso eficiente de los recursos públicos y el cuidado del medio ambiente.

El Instituto ha logrado preservar por más de dos décadas insumos como canceles, urnas y cajas paquete, optimizando su vida útil sin comprometer la calidad ni la certeza de los procesos. Además, el IECM mantiene su compromiso con la mejora continua, respaldado por la certificación de la norma para organizaciones electorales.

Tras concluir los procesos de participación ciudadana, el IECM iniciará la rehabilitación de materiales para el proceso electoral local ordinario 2026-2027 y el proceso electoral del Poder Judicial en la Ciudad de México 2027.

Para ello, se contempla la recuperación, rehabilitación y reacondicionamiento de más de 96 mil materiales durante 2026, entre los que se incluyen cajas paquete electorales, canceles modulares, mamparas especiales, urnas para diputaciones y alcaldías, bases porta urna, sellos “X” y lupas, con una programación trimestral que concluye en el primer trimestre de 2027, permitiendo atender de manera oportuna cada etapa del proceso.

Asimismo, para la elección judicial se rehabilitarán más de 57 mil materiales adicionales, como cajas paquete judiciales, urnas y canceles modulares, reforzando la infraestructura electoral con criterios de sostenibilidad y racionalidad presupuestal.

Este programa permite minimizar el desperdicio de insumos plásticos, mediante su reutilización mientras mantengan condiciones óptimas de funcionalidad.

Además, se garantiza materiales confiables para el ejercicio del voto y opinión de millones de personas. Esta política permite que el Instituto ponga a disposición en calidad de préstamo sus insumos a lo largo del año para actividades de educación cívica en escuelas, organizaciones ciudadanas y entes públicos, contribuyendo así al fortalecimiento de la cultura democrática en la Ciudad de México.