Reiniciará en Congreso de la CDMX proceso para elegir a nuevo Fiscal

PATRICIA RAMIREZ Foto: Cortesía Roberto Hernández/El Sol de México Tras el rechazo de la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, a partir de este miércoles deberá asumir las riendas de la Fiscalía un encargado de despacho, que en este caso debe ser el

Continue Reading →



PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía Roberto Hernández/El Sol de México

Tras el rechazo de la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, a partir de este miércoles deberá asumir las riendas de la Fiscalía un encargado de despacho, que en este caso debe ser el coordinador general de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria, a menos que fuera sustituido en los próximos días de ese cargo.

Este funcionario se encargará de desahogar todos los trabajos de la Fiscalía, aunque el mismo equipo de la Fiscal Godoy seguirá trabajando.

Ahora, el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que ser reactivado para que vuelva a sesionar para emitir una convocatoria y repetir todo el proceso para designar a un nuevo Fiscal, lo que puede llevar varios meses.

 

LEE ADEMÁS: Arranca la discusión de la ratificación de Ernestina Godoy

 

El Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México es un órgano establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, en sus artículos 37 y 44. Sus funciones son elegir la terna de entre la cual el titular de la jefatura de gobierno de la ciudad enviará al Congreso su propuesta para designar a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia, y presentar directamente al Congreso capitalino las ternas para elegir a los Fiscales Especializados de Combate a la Corrupción y en Materia Electoral.

El Consejo Judicial Ciudadano deberá emitir la convocatoria correspondiente y establecer el plazo para la recepción de las candidaturas, posteriormente deberá revisar los documentos de los aspirantes y dar a conocer la lista oficial de quienes cumplieron con todos los requisitos.

Los aspirantes que pasan a la siguiente etapa deben ser entrevistados por los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano.

De este grupo, los integrantes del Consejo elegirán una terna que deberá ser enviada al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien seleccionará a una persona y envía su decisión al Congreso capitalino.

Una vez en el Congreso, se realiza un proceso de evaluación del candidato por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y el dictamen es enviado al pleno para su votación.

 

Al igual que en el caso de Godoy, el o la candidata deberá ser aprobada por el voto de al menos dos terceras partes del pleno. En el caso de que no obtenga esta mayoría calificada, el proceso volverá a empezar nuevamente, hasta que se alcancen los votos necesarios.

Cabe señalar que este proceso se dará en pleno proceso electoral, por lo que las negociaciones podrían complicarse aún más entre los partidos políticos.

Los requisitos para ser Fiscal son tener la ciudadanía mexicana, edad mínima de 35 años, título y cédula profesional de licenciatura en derecho y cinco años o más de experiencia.

Además, hacer pública la declaración 3 de 3, acreditar de haber pasado los filtros de confianza y haber pasado al menos un año desde que se ocupara un puesto de elección popular o la dirección de un partido político.

Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano son Héctor Muñoz Ibarra, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán González, Alejandra Monserrat Romero Galván, Bárbara Yllan Rondero, Teresa Mercedes Hernández Morales, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Irving Pedro Chegüe Luna, Gabriela De la Torre Mercado y Jorge Nader Kuri, éste último su presidente.