Releva AMLO a Santiago Nieto en la UIF, por boda ostentosa; pone a Pablo Gómez

8, noviembre 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La boda del hasta ayer, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, tuvo consecuencia y de plano, fue relevado por Pablo Gómez Álvarez.

No obstante que la UIF pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio posesión a Gómez Álvarez, quien nunca ha tenido un puesto siquiera relacionado con este tipo de actividades.

En un comunicado, se precisó que desde este lunes, el exluchador de la izquierda, ex legislador del Partido de la Revolución Democrática, ex consejero y expresidente del sol azteca “se encuentra en funciones”, aunque se informó del relevo hasta pasadas las 22:30 horas.

Los cambios se dan luego de que López Obrador, en su conferencia matutina de ayer, aseveró que la boda entre Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, fue un asunto “escandaloso” porque revive la ostentación y el derroche del periodo neoliberal.

“Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, dijo al confirmar que fue invitado a la boda, pero que decidió no asistir porque tiene mucho trabajo de este lado de la frontera, además de que este mismo lunes viajaba a Nueva York, al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La boda del ex titular de la UIF tomó relevancia, luego de que trascendió en redes sociales que la ya también exsecretaria de Turismo del gobierno capitalino,  Paola Félix, fue detenida en el aeropuerto de la ciudad Antigua, en Guatemala, por la portación de 35 mil dólares, quien viajaba en un avión privado.

No obstante que no fue Félix quien pagó dicho vuelo, presentó su renuncia a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo quien de inmediato, la aceptó aduciendo cuestiones de austeridad.