Gracias al 10 de mayo, remesas están sobre los 20 mil millones de dólares

1, julio 2021

 

Las remesas de connacionales sumaron un nuevo máximo histórico en el periodo de enero-mayo, al alcanzar 19 mil 178 millones de dólares, gracias a que en el quinto mes de este año, los envíos de connacionales acumularon –también-, un nuevo máximo histórico, gracias al 10 de mayo, y que representaron cuatro mil 514.6 millones de dólares.

Ello significó un crecimiento de 11.5 por ciento en comparación con abril pasado cuando totalizaron cuatro mil 048 millones de dólares, y de 31 por ciento con respecto a mayo de 2020, que fue de tres mil 445 millones de dólares.

De esta forma, este monto captado ha sido el más alto que se haya visto en un mes desde 1995, cuando comenzó a hacer este registro el Banco de México (Banxico).

La cifra obtenida en el periodo enero-mayo de este año, originó la cifra más alta desde que tiene registro el instituto central, y que significó un crecimiento de 21.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020, que fue de 15 mil 752.67 millones de dólares.

Asimismo, la cifra representa el incremento anual más alto para un mismo periodo desde 2003, según datos del Banxico.

Los datos que dio a conocer el Banco de México señalan que en mayo pasado, la remesa promedio fue de 366 dólares, inferior a la de un mes antes, de 375 dólares.

Mientras que en el periodo enero-mayo de este año, la remesa promedio fue de 362 dólares, superior a los 335 dólares del mismo periodo del año anterior.

Las transferencias electrónicas han sido el método de envío de dinero preferido por connacionales, ya que estas crecieron en la perspectiva anual de enero a mayo 22.16 por ciento.

El total de remesas captado en mayo pasado está a poco más de mil millones de dólares de alcanzar la mitad de todas las remesas enviadas en el 2020, cuando sumaron 40 mil 601.26 millones de dólares.

BBVA México señaló que el efecto del “día de la madre” y el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense son algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento.
“El efecto del ‘día de la madre’ explica en parte este incremento en el flujo de remesas, y convierte a mayo en uno de los meses del año que más se perciben estos recursos. En ese mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías, etc.) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha”, señala un análisis de Migración y Remesas, elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México.

Asimismo, indicó que el desempeño de las remesas a distintos países de América Latina y el Caribe ensombrecen a las de México.

Y es que, observó, durante el mes mayo en El Salvador y en Colombia las remesas tuvieron un incremento de más de 60 por ciento, mientras que en Guatemala y República Dominicana aumentaron en más de 45 por ciento, por lo que de los cinco países analizados de la región, México fue el que tuvo el menor crecimiento en el mes de mayo.

BBVA México observó que desde finales del año pasado y hasta la fecha se han observado incrementos significativos en el flujo de estos recursos hacia diversos países en América Latina y el Caribe.

Algo similar ocurrió en el pasado mes de abril, cuando en México se registró un aumento de casi 40 por ciento en el flujo de las remesas, el cual fue uno de sus mayores crecimientos registrados en los últimos años. En ese mismo mes, en El Salvador y en República Dominicana aumentaron más de 120 por ciento, en Colombia crecieron 94.1 por ciento y en Guatemala 78.3 por ciento.

La mayor demanda por mano de obra de migrante en Estados Unidos, principal país de destino de la migración en la región, es uno de los factores que han impulsado este crecimiento en las remesas.

Esta mayor demanda se explica principalmente por dos razones, esto es, la relativamente rápida recuperación de la economía estadounidense que se vio favorecida por agresivos programas de apoyo fiscal que contribuyeron a estimular y mantener el nivel de consumo de los hogares y a apoyar a las empresas y a los trabajadores.

Y, por otro lado, la relativa escasez de trabajadores en diversos sectores económicos observada a lo largo de 2021, lo que puede propiciar un ambiente más amigable hacia la mano de obra migrante tanto documentada como no documentada.

“Es posible que, ante esta escasez de mano de obra, las autoridades migratorias sean más laxas en la detención de la población migrante y permitan un mayor flujo hacia ese país. De igual forma, los empleadores se ven en la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo, y ante la falta de mano de obra nativa, recurren a la de la población migrante, posiblemente, tanto documentada como no documentada”, indicó BBVA México.