Renuncian integrantes del Comité de Evaluación del poder Judicial

Argumentan que es inviable jurídicamente que sigan con las tareas que les fueron encomendadas; dejan vía libre al Senado



Foto: Cuartoscuro.com

Tras la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que el Senado insacule a los aspirantes a jueces, ministros y magistrados registrados ante el poder Judicial, los cuatro integrantes de ese comité renunciaron a sus cargos.

LEE ADEMÁS: Arranca transición entre el INAI y Secretaría Anticorrupción

En un oficio dado a conocer la noche de este lunes, Wilfrido Castañón León, Epama Meza Fonseca, Mónica González Contró, Hortencia María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo explicaron que hay una imposibilidad jurídica para realizar la labor que tenían encomendada.

El documento dirigido al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que su renuncia es con carácter de inmediata e irrevocable.

“Aceptamos el cargo de integrantes del Comité con la convicción de que éste podría constituir un espacio importante para garantizar la llegada de perfiles profesionales al proceso de elección, derivado de la reforma constitucional al Poder Judicial”, señalaron.

Agradecieron a las y los ministros, así como al equipo de apoyo por su labor durante estas semanas, pero es ya inviable la tarea constitucional que les fue encomendada. “Agradecemos la oportunidad de haber participado en este ejercicio y reiteramos nuestro compromiso por continuar trabajando por los derechos humanos, la democracia y el estado constitucional de derecho”, concluye el breve texto.

Con esta determinación y a cuatro días de que concluya el plazo de evaluación de perfiles para designar a los candidatos a jueces, ministros y magistrados, el Senado tendrá ahora vía libre para designar a los aspirantes y el poder Judicial se quedará sin candidatos.