PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó los resultados de una encuesta que mandó hacer ese partido sobre la percepción de la ciudadanía en torno a la reforma electoral y resultó que 62 por ciento está a favor de que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el voto de la ciudadanía.
Asimismo, la medición destaca que alrededor del 80 por ciento de los encuestados desea un cambio en el sistema electoral, en el que se destine menos dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos; mientras que más del 70 por ciento coincide en que se deben disminuir el número de diputados y senadores y casi el 90 por ciento quiere que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante el voto ciudadano.
“Decidimos repetir la encuesta que ya había hecho el Instituto Electoral, porque la derecha, los conservadores y algunos consejeros electorales han montado una campaña falsa de mentiras y desinformación, diciendo que nuestro Movimiento quiere atentar en contra de la democracia y que quiere desaparecer al INE. Eso es absolutamente falso; los resultados que hoy se están presentando son contundentes, el pueblo de México está en favor de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló en conferencia de prensa.
Además, el 60 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que es necesario llevar a cabo una reforma electoral en este momento y 35 por ciento señaló estar enterado de la posibilidad de la reforma electoral.
En conferencia de prensa Delgado Carrillo explicó que solicitó a la empresa Parametría que repitiera la encuesta que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre, repitiendo exactamente las mismas preguntas de ese sondeo, pero esta vez fue en vivienda y con una muestra más representativa.
Francisco Abundis, director de Parametría explicó que la encuesta se hizo en vivienda y con una muestra mayor a la que hizo el INE, debido a la importancia del tema y la necesidad de tener la opinión representativa de la ciudadanía.
Detalló que la encuesta se levantó el fin de semana en vivienda en todo el país y se hicieron 800 entrevistas, el doble de las que hizo el INE y los resultados no difieren demasiado de los dados a conocer por el INE y que desataron una intensa polémica.
Mario Delgado precisó que esta “es una reforma que busca fortalecer nuestra vida democrática y tener un nuevo INE, para que no sea más una institución plagada de burócratas millonarios, que se creen los ángeles de la democracia pero que en lo oscurito siguen obedeciendo a los partidos que lo pusieron en el cargo”.
Agregó que le van a mandar los resultados de esta encuesta a los organizadores de la marcha del próximo domingo, porque piensan que pueden manipular a la gente y esta es una encuesta con una muestra representativa a nivel nacional que tiene todo el sustento metodológico y que fue hecha por una de las encuestadoras más serias que tenemos en el país. “La gente está en favor de que haya una Reforma Electoral, porque percibe que hay aspectos que se pueden mejorar en nuestra democracia”, sentenció.