Reporta Fiscalía capitalina caída de 56.58% en delitos de alto impacto

Pide Bertha Alcalde incremento de 7 por ciento a su presupuesto para 2026, para atender los programas prioritarios



Foto: Cuartoscuro

La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, aseguró que durante 2025 se logró reducir la incidencia de delitos de alto impacto con un mínimo histórico de 56.58 por ciento y aumentaron el número de detenciones y judicializaciones, lo que permitió un 15 por ciento de incremento en detenciones, y se cumplimentaron 6 mil 218 órdenes de aprehensión, lo que es un máximo histórico.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre

Asimismo, resaltó la importancia de la capacitación del personal y de la inversión en materia de infraestructura, en la adquisición de reactivos y demás instrumentos de trabajo para continuar con los buenos resultados, en este sentido habló de que, en materia de búsqueda de personas desaparecidas, se está logrando localizar al 70 por ciento en las primeras 72 horas, mientras que ya se tiene el 26 por ciento más de órdenes de aprehensión en el caso de violación.

Al reunirse con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local solicitó un incremento de 7 por ciento para el presupuesto 2026, a fin de recibir 9 mil 150 millones de pesos, de los que se prevé dar una orientación estratégica a 604.9 millones de pesos, lo que representa 6.6 por ciento del total.

Explicó que en infraestructura física se considera destinar 243 millones; en modernización tecnológica 141.4 millones; y en la renovación de herramientas de trabajo 220.5 millones de pesos.

Ante los legisladores advirtió que es indispensable apoyar a los policías de investigación y a los ministerios públicos, así como cubrir áreas fundamentales y estratégicas.

Sobre el ejercicio del gasto de 2025, dijo que se recibió un presupuesto modificado que ascendió a 8 mil 685.5 millones de pesos, del cual el 82 por ciento se ejerció en la nómina, 14 por ciento en gastos ordinarios y 4 por ciento para la orientación estratégica de la política criminal.

Alcalde Luján detalló que se avanza en la construcción de un banco de voces para cruzar información en investigaciones de extorsión, fortaleciendo las herramientas tecnológicas al servicio de la justicia.

También, la creación de una unidad de búsqueda de familias, con un enfoque más humano y digno. “Vamos a fortalecer el trabajo con las familias buscadoras. Agotaremos los actos de investigación antes de ir a buscar a la fosa común para tener una atención mucho más digna“, dijo.

Añadió que el compromiso de mejorar la atención ciudadana, especialmente en el primer contacto. “Vamos a aumentar la confianza y mejorar la atención. Ya estamos generando los datos para mejorar”, apuntó.

Precisó que, para cumplir con todos los compromisos, especialmente el incremento del número de policías de investigación, es necesario un incremento presupuestal. También aseguró que serán más eficientes en el gasto y en la distribución de personal en áreas prioritarias, demostrando que la austeridad no está peleada con la eficacia cuando se gobierna con honestidad.

“Una ciudad segura es una ciudad que cuida de todas las personas, especialmente de quienes han sido víctimas de algún delito o están en busca de un familiar desaparecido. Por eso, desde el Congreso de la Ciudad de México, las y los legisladores de Morena trabajan para garantizar que la justicia llegue a todos los rincones de la capital”, concluyó.