Reportan 76 escuelas con afectaciones por sismo

AIDA RAMÍREZ Foto: Dasaev Téllez Adame / Cuartoscuro (archivo) Como consecuencia del sismo de este lunes, de magnitud 7.7, al menos 76 escuelas resultaron con alguna afectación menor, y de ellas, solamente una tuvo que ser cerrada, la Albino García, en la alcaldía Iztapalapa. Así lo dio a conocer el gobierno capitalino, al señalar que

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Dasaev Téllez Adame / Cuartoscuro (archivo)

Como consecuencia del sismo de este lunes, de magnitud 7.7, al menos 76 escuelas resultaron con alguna afectación menor, y de ellas, solamente una tuvo que ser cerrada, la Albino García, en la alcaldía Iztapalapa.

Así lo dio a conocer el gobierno capitalino, al señalar que de las 76 revisiones de escuelas que se hicieron fue a petición de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), 70 fueron calificadas de riesgo bajo, cinco con riesgo medio y una con riesgo alto.

Las cinco escuelas con riesgo medio y que no fueron cerradas son la secundaria José María Velasco; la primaria Mártires de la Reforma, en Iztapalapa; la primaria Dr. Jaime Torres Bodet, en Tláhuac; así como la primaria Luis González Obregón, en la alcaldía Benito Juárez y la secundaria Adriana García Corral, en la Cuauhtémoc.

Sobre las instituciones con riesgo bajo no se brindaron nombres o ubicaciones y se indicó que podrían quedar reparadas en los próximos días, se indicó, al tiempo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los costos de reparación, al menos de la escuela con riesgo alto correrán a cargo del erario

De los 21 inmuebles que fueron registrados y que se solicitó su revisión, 17 resultaron con riesgo bajo y cuatro de riesgo medio.

En conferencia de prensa, el director del C5, Juan Manuel García Ortegón precisó que en cuanto a la operación del Servicio de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), de 100 pozos que dejaron de operar por falla en el suministro eléctrico por el sismo, el 100 por ciento estuvo trabajando en su totalidad al filo de las 19:00 horas.

De su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse), precisó que al calificar como riesgo medio algún inmueble es porque presenta fisuras en elementos que no son estructurales, pero representan un estudio más detallado.

Señaló que el mismo lunes se hicieron las cédulas post sísmicas rápidas que solicitaron las mismas autoridades educativas, así como por redes sociales.

En ese sentido, indicó que este mismo martes entraron DROs y corresponsables a los edificios señalados como de riesgo medio y alto, por lo que en breve se establecerá la ruta para su intervención.

Por otro lado, sobre el puente “El Yaqui”, Esteva Medina señaló que se fue a revisar el mismo lunes, y que se detectó que no se marcó la junta constructiva cuando se construyó.

“Es decir, los puentes tienen –donde llegan las dos trabes, trabes de diferentes… digamos, las trabes que se conectan unas con otras y se apoyan en las columnas–, en algunos casos tienen una junta constructiva que les permite moverse durante el sismo. No se marcó, entonces ayer cuando se movió el puente, pues se marcó la fisura porque no se dejó”, comentó.

Aseguró que ya hay gente trabajando de una empresa, “para marcar la junta, ponerla, marcar también en las guarniciones, separarlas, y permitir que el puente se mueva”; no obstante, aseveró que el puente no tiene daño estructural, “es un puente que está seguro”, y confió que en dos días se concluyan las reparaciones.

De igual forma, el titular de la Sobse rechazó que las instalaciones del Metro, la Línea 12 y del Trolebús elevado tengan daños estructurales, aunque señaló que se continúa con los protocolos de seguimiento y de inspección a toda la infraestructura vial.

“Lo que hacemos a partir de que se da el sismo, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, en su página, en la parte inferior tiene lo que le llama la Cédula de Inspección Post Sísmica, que tiene dos formatos, en donde se puede imprimir o acceder al sistema, y esto se va a estar cargando en tiempo real y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones está recibiendo toda esta información.

“Además, tenemos a todos nuestros supervisores capacitados, es decir, personal de estructura de la Secretaría de Obras que salen y ya saben a qué puentes ir, verificar; por ejemplo, llevamos 87 cédulas de puentes vehiculares en red vial primaria y lo mismo hacemos con puentes peatonales y con toda la vialidad primaria”, dijo.