Repunta inflación a 7.22% en primera quincena de febrero

25, febrero 2022

La inflación en la primera quincena de febrero se aceleró de nueva cuenta, por encima de lo esperado por el mercado, por lo que registró un aumento de 0.42 por ciento y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.22 por ciento, luego de dos quincenas con ligeros descensos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, los analistas refuerzan las expectativas de que el Banco de México (Banxic) continuará subiendo su tasa interbancaria, que tocará saber la decisión hacia los últimos días de marzo próximo.

Entre los productos que reportaron un incremento en sus precios que impactaron al alza la inflación fueron el limón, el gas LP, gasolina de bajo octanaje (magna o regular);  carne de res; automóviles; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo; tortilla de maíz; vivienda propia; leche pasteurizada y fresca, y limón.

En tanto que dichos precios estuvieron parcialmente contrarrestados por los precios más bajos que presentaron el jitomate; papa y otros tubérculos; chile poblano; calabacita; televisores; otros chiles frescos; lechuga y col; tomate verde; computadoras y, chile serrano.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad como los agropecuarios y energéticos, registró una variación de 0.43 por ciento quincenal y de 6.52 por ciento anual, su nivel más alto desde julio de 2001, superando también las expectativas.

Cabe recordar que la inflación subyacente muestra una tendencia más clara del comportamiento de los precios en el mediano plazo.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se elevaron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento.

En cuanto al índice de precios no subyacente, éste aumentó 0.41 por ciento a tasa quincenal y 9.33 por ciento a tasa anual; los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.10 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.82 por ciento a tasa quincenal.