Restos encontrados en la Guerrero podrían pertenecer al Panteón de Santa Paula

Señala especialista que en la zona se construyó un cementerio tras la epidemia de viruela que azotó a la capital



Foto: Cuartooscuro

El historiador José Alfonso Suárez del Real, asesor de la presidencia de la República, explicó que el hallazgo de restos humanos durante una excavación en la colonia Guerrero, al poniente del centro histórico de la Ciudad de México, es altamente probable que esté relacionado con el antiguo Panteón de Santa Paula, uno de los cementerios más emblemáticos del siglo XVIII y XIX.

LEE ADEMÁS: Chespirito: Sin Querer Queriendo: ¿Qué ocurrió en el capítulo 6 de la serie?

Durante la conferencia de prensa matutina en palacio nacional explicó que este panteón fue fundado hacia 1758, después de que una devastadora epidemia de viruela, que mató a más de 40 mil personas y colapsó los espacios funerarios tradicionales en templos y atrios.

Para enfrentar la crisis, el obispo de la época cedió terrenos del convento de San Andrés para construir un cementerio amplio que pudiera atender la alta mortandad. Con el tiempo, se convirtió en el más famoso de la ciudad virreinal, albergando los restos de figuras como Leona Vicario, el presidente Guadalupe Victoria, miembros de la familia Romero de Terreros, y hasta la célebre pierna amputada de Antonio López de Santa Anna, que era enterrada y desenterrada cada vez que él tomaba posesión de la presidencia de la República o perdía el poder.

Relató que aunque sufrió daños durante los sismos de 1858 y 1915, el panteón siguió operando hasta que fue clausurado, y posteriormente urbanizado, sobre lo que hoy es la colonia Guerrero. Detalló que con frecuencia se reportan hallazgos de restos en el subsuelo, debido a que no todas las tumbas fueron exhumadas o documentadas adecuadamente por las familias y autoridades.

Luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y la madre buscadora, Cecilia Flores, reportaron el hallazgo de restos humanos en las inmediaciones de una obra en la zona de paseo de la Reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Tiburones, depredadores incomprendidos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó por su lado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado ya una investigación para determinar el origen de los restos, pero se perfila que corresponden a inhumaciones antiguas, ligadas a la operación del cementerio.

Enfatizó que este caso subraya la importancia de preservar la memoria urbana y los vestigios históricos que sobreviven bajo la dinámica moderna de la ciudad.