Resultados mixtos en el déficit del comercio exterior de México

Se reduce el de mes a mes y el anual, pero no en el acumulado de 2024



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

En septiembre pasado, el comercio exterior registró un déficit de 579 millones de dólares, cifra que contrasta con el déficit presentado en 2023, cuando se registraron mil 498 millones de dólares, según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

LEE ADEMÁS: Día de Muertos 2024: ¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP

La cifra también representa una reducción en comparación con agosto del 2024, cuando se reportó déficit por cuatro mil 868 millones de dólares.

El Instituto señaló que la variación fue por un incremento en el saldo de la balanza de productos no petroleros que pasó de un déficit de tres mil 585 millones de dólares, en agosto, a un superávit de 641 millones de dólares, en septiembre anterior.

En el acumulado de enero a septiembre, la balanza comercial tuvo un déficit de 11 mil 017 millones de dólares; y en igual periodo de 2023, el déficit fue de nueve mil 926 millones de dólares.
En el reporte del Instituto, se observó un menor desempeño de la balanza de productos petroleros, que pasó de mil 283 millones de dólares a mil 220 millones de dólares.

Se estima que durante el noveno mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 49 mil 626 millones de dólares, cifra similar al de septiembre de 2023.

El monto derivó de una disminución de 44.9% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 3.3% en las no petroleras.

En cuanto a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 5.0% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo descendieron 5.2 por ciento.

El INEGI señaló que en septiembre de este año, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 45 mil 261 millones de dólares, un crecimiento anual de 2.6 por ciento.

Así, entre los mayores incrementos se encuentran la maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con 34.1%; productos de la minerometalurgia, 23.4%; papel, imprenta e industria editorial, 15.7%; equipo profesional y científico, 11.1, y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, 3.5 por ciento.

Las principales reducciones anuales se presentaron en las exportaciones de ganado vacuno con 5.4% y de pescados, crustáceos y moluscos, 18.2 por ciento.

Durante septiembre pasado, el INEGI informó que el valor de las importaciones de mercancías fue de 50 mil 205 millones de dólares, una disminución anual de 1.8 por ciento.

Ello, porque las importaciones de bienes de consumo se ubicaron en siete mil 688 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 5.3%, por menores importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) en 48% y de un incremento de 5.4% en las de bienes de consumo no petroleros, puntualizó el Instituto.