El gobierno capitalino dio a conocer de 10 obras denominadas “resumidores” que se han llevado a cabo en la parte alta de Xochimilco, que iniciaron el 7 de mayo.
LEE ADEMÁS: Organismos electorales no deben interpretar a modo leyes en la conformación del Congreso: Concanaco Servytur
El jefe de gobierno local, Martí Batres Guadarrama señaló que los trabajos tienen dos efectos positivos: “mitigan problemas de encharcamientos y favorecen la infiltración de agua al subsuelo”.
Explicó que los resumideros permiten canalizar el agua de lluvia a ciertos sitios para evitar que escurran y se produzcan inundaciones o deslaves en la zona.
Asimismo, observó que para estos trabajos se invierten 5.5 millones de pesos, en beneficio de 30 mil habitantes de las colonias Santa Cecilia Tepetlapa y Pedregal de San Francisco Tlalnepantla.
https://platform.twitter.com/widgets.jsInformamos que el pasado 15 de agosto, @SacmexCDMX concluyó la construcción de 10 resumideros en la Alcaldía Xochimilco, que permitirán una mejor infiltración del agua de lluvia para recargar el manto acuífero de la ciudad, con una inversión de 5.5 millones de pesos, en beneficio… pic.twitter.com/SIGin0ZlqP
— Martí Batres (@martibatres) August 18, 2024
En conferencia de prensa, Batres indicó que las obras concluyeron el 15 de agosto e incluyeron la colocación de losa tapa de concreto armado, muros de mampostería, precolados de marimbas y construcción de rejillas pluviales, que permitirán la captación de agua de lluvia en estos resumideros de cinco metros de largo, 3.60 metros de ancho y 3.10 metros de profundidad.
“Se trata de la construcción de 10 resumideros, que son pozos de absorción. Estos resumideros permiten canalizar el agua de la lluvia hacia ciertos sitios, evitando que escurran y que se produzcan inundaciones en esta zona o que se produzcan deslaves o que se produzcan otro tipo de efectos negativos; canalizan el agua de lluvia hacia ciertos lugares, donde se tiene un efecto de absorción, y esa agua se queda en el acuífero de la Ciudad de México”, explicó.
Acompañado del coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, resaltó que, además de mitigar inundaciones, fomentan la regularización de asentamientos humanos en la alcaldía Xochimilco y tienen un impacto ecológico relevante, al contribuir a la recarga del acuífero de la Ciudad de México.
“Estamos en la temporada de lluvias y estas obras inciden positivamente para mitigar o evitar inundaciones, en ese sentido, se inscriben en la misma lista de obras como las de Canal de Chalco, las de drenaje de Xicalhuacan, las del colector que se hizo en Iztacalco, en la Agrícola Pantitlán. Y otras obras que se están haciendo también en Jalalpa, Tepito, Álvaro Obregón, Paseo de los Olmos, y muchas otras obras más, como las de Gustavo A. Madero, en Camino de la Unión o en la Gertrudis Sánchez; en fin, forma parte de estas obras que nos ayudan a combatir inundaciones”, añadió.

Foto: Cuartoscuro.com 


