Retira Corte proyecto que validaba despido de trabajadores sin aviso escrito

El Frente Nacional por las 40 Horas informó que, tras las protestas realizadas, sus integrantes fueron recibidos por el ministro ponente



Foto: Cuartoscuro.com

Ante protestas de integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó sacar de la lista de discusión un proyecto de sentencia que permitía que los despidos de trabajadores pudieran concretarse sin que se entregue un aviso formal por escrito, lo que, a decir de los manifestantes, viola los derechos de los trabajadores.

LEE ADEMÁS: SAT recibe pago millonario de Grupo Salinas

El proyecto de sentencia del ministro Irving Espinosa Betanzo señalaba que el plazo para presentar una denuncia laboral empezaba a correr a partir de una separación meramente material, sin necesidad de un aviso formal.

La propuesta que será revisada antes de ser discutida y votada nuevamente surge de una contradicción de criterios entre dos tribunales colegiados de circuito, pues uno consideró que el plazo prescriptivo de dos meses previsto en la Ley Federal del Trabajo, para el reclamo de un despido injustificado, corría a partir de la separación laboral y el otro, desde que se entrega a la persona trabajadora el aviso de rescisión. Además, uno consideró que el tema estaba resuelto en una jurisprudencia de la propia Corte y el otro estimó lo contrario.

La resolución del ministro Betanzo señalaba que el plazo puede iniciar a correr a partir de que el aviso de rescisión se entrega personalmente a la persona trabajadora, es decir, cuando se concreta la separación jurídica. Sin embargo, cuando no se haya realizado dicha entrega y solamente haya ocurrido una separación meramente material, entonces el plazo empieza a correr a partir del día siguiente a la fecha de despido del trabajador.

El Frente Nacional por las 40 Horas explicó que tras una protesta a las afueras de la Corte, fueron recibidos por el ministro Irving Espinosa Betanzo para exponerle la preocupación que había respecto al proyecto que presentó.

“Si tiene que rectificar, se rectifica”, aseguró durante la conversación con los inconformes, que alertaron de los problemas que generaría para los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales.

“Esta corrección que implica respeto a los derechos humanos y laborales ha llegado en forma de suspensión. No significa que esa contradicción esté resuelta definitivamente, pero por lo pronto no se discutirá el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo y se mantiene sin modificaciones. La batalla no termina aquí. Y este Frente seguirá atento”, señaló el Frente, quien dijo que protestar sirve para conservar garantías como clase trabajadora.