Tras el retiro del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo especial de limpieza en el Zócalo capitalino y zonas aledañas, en el que se recolectaron 87 metros cúbicos de basura, equivalentes a aproximadamente 87 toneladas de desechos.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informó que en estas labores participaron tres cuadrillas integradas por 270 trabajadores de la Subdirección de Áreas Verdes y Limpieza de la Zona Centro.

El operativo incluyó barrido general, retiro de clavos, basura, materiales abandonados como lonas, tablas y cartones, así como la reubicación del mobiliario urbano.
Para el retiro de residuos, detalló el gobierno local, se utilizaron tres camiones recolectores, tres camionetas, escobones, contenedores móviles y barreras de cuña.

En las tareas de lavado de la plancha del Zócalo participaron otros 40 trabajadores, apoyados con ocho hidrolavadoras y ocho pipas con agua tratada.
Señaló que los trabajos de limpieza abarcaron toda la Plaza de la Constitución y calles del primer cuadro de la ciudad como Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Madero, Monte de Piedad, corredor Catedral, República de Guatemala, Tacuba, Donceles, 5 de Mayo, Palmas y 16 de Septiembre.

También se realizaron labores de higiene en Venustiano Carranza, República de Uruguay, República del Salvador, Corregidora, Bolívar, Motolinia e Isabel La Católica.




