Retrocede consumo privado en junio pasado

Se espera importante desaceleración en el tercer bimestre de 2024



Cuartoscuro.com

El consumo privado en México en junio pasado, habría crecido 3.8%, respecto al mismo mes del año pasado, pero se desaceleró con respecto a mayo anterior con -0.2% de crecimiento, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: Resultados Examen UNAM 2024: Aquí puedes consultarlos

Y es que, el Indicador prevé que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) avanzó 0.3% mensual en el quinto mes de esta anualidad.

Tras el importante crecimiento del consumo privado en el país en marzo pasado, de 5.9% anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado anticipa una importante desaceleración para el bimestre mayo-junio, al pronosticar crecimientos de 4.2% hacia el quinto mes y de 3.8% en junio.

El consumo privado, uno de los principales termómetros de la economía, inició este año a la baja, en marzo se recuperó y creció 0.8%, su mejor resultado en tres meses.

Asimismo, fue el motor de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, al crecer 1.5% en el primer trimestre de 2024 y se convirtió en el componente más dinámico de la economía en el periodo de referencia, principalmente por el comportamiento de los salarios en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Y es que según los datos, en abril y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado presentó una disminución de 0.9% respecto a marzo, afectado por el descenso de los bienes nacionales (2.0%) e importados (0.7%), mientras que comparado con abril de 2023 presentó un avance de 3.4%, según los datos del Instituto a principios de julio de este año.

Los resultados del IOCP se publican como una estadística experimental que permite contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo privado en el país.

Y para obtener el dato del consumo, el INEGI utiliza datos como las ventas totales en tiendas de autoservicio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cartera vigente otorgada al sector privado no bancario destinada al consumo, demanda de combustibles, el Indicador de Confianza del Consumidor y la importación de bienes, entre otros.