Retrocede la economía en abril pasado 0.3% y en mayo crece 0.3%

En mayo, la economía mexicana creció un 0.3% tras una contracción en abril, según el INEGI. La industria y servicios impulsaron este leve crecimiento.



CUARTOSCURO.COM

Luego del tropiezo en abril de este año por mostrar una contracción de 0.28%, desde un crecimiento de 0.09%, la economía mexicana tuvo un magro crecimiento en mayo pasado de 0.3%, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que presentó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El decrecimiento del cuarto mes de este año resultó de la caída de 0.5% de las actividades secundarias (industria) y de 0.1% de las actividades terciarias (comercio y servicios).

Mientras que el avance observado en mayo anterior se sustentó en el crecimiento de 0.4% de la industria y servicios cada uno.

Asimismo, el IOAE anticipó un avance de 2.1% en abril pasado, con respecto a abril de 2023; y un crecimiento de 2.0% anual en mayo.

En este sentido, cabe señalar que la variación anual esperada en las actividades terciarias (comercio y servicios) apoyó al crecimiento de abril con un alza de 2.8% frente al mismo mes de 2023; mientras que en mayo creció 3.0% por ciento.

En tanto, el rubro de las actividades secundarias (industria) tuvo un crecimiento de apenas 0.6% anual en abril y de un estancamiento en mayo.

El sector manufacturero ha enfrentado dificultades por segundo año consecutivo. En 2023, tuvo un ligero avance, de sólo 0.9%, y en el periodo enero-abril de este año registra una caída del 0.5% anual.

Este bajo rendimiento se atribuye principalmente al estancamiento del sector industrial de Estados Unidos en 2023 (0.2%) y su leve declive en 2024 de 0.2% anual.

Cabe señalar que el IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia.

Con los datos anteriores y “asumiendo un crecimiento mensual de 0.0% en junio, los datos del IOAE publicados hasta ahora implicarían un crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre cercano a 0.65% trimestral y 1.75% anual”, señaló la analista Gabriela Siller Pagaza.

Sostuvo que en año de elecciones, el crecimiento del PIB de México se concentra en el primer semestre, “por lo que todo el año estaría mostrando un crecimiento menor al 1.84% del primer semestre”, aunque recordó que “estas cifras pueden ser revisadas en fechas posteriores pues se trata de un indicador oportuno”.