Ante el cumplimiento parcial de los protocolos de actuación policial, solapando abusos y no informando ante la opinión pública acontecimientos de impacto en perjuicio de la ciudadanía, los diputados Federico Döring (PAN) y Jorge Gaviño, (PRD), anunciaron la revisión de la normatividad que rige a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, con objeto de conocer las debilidades y aportar legislativamente, al mejor cumplimiento de las corporaciones policíacas.Esto a raíz de diversos escenarios de violencia en contra de integrantes de manifestaciones pacíficas, ataques a periodistas y desinformación. “El Gobierno de la Ciudad no ha cumplido, en agosto de 2020 se publicó en la Gaceta una actualización de protocolos para manifestaciones y uso legítimo de la fuerza, pero es omiso 100 por ciento respecto a las condiciones de seguridad para las personas y periodistas”.
Como integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado local Federico Döring dijo que es el momento oportuno para realizar un exhorto a que se actualice el Protocolo y anunció que, junto con el diputado del PRD, Jorge Gaviño, dirigirá una carta a la Jucopo para solicitar reuniones de trabajo entre la Comisión de Derechos Humanos CDMX, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno CDMX.
El perredista Gaviño abundó en que la policía capitalina debe acatar sus propios protocolos. “De nada nos sirve tener los mejores protocolos si no se cumplen y si quienes ejercen la autoridad no los conocen”.
Se pronunció a favor del acceso a la información cuando alguien se sienta amedrentado o confundido de sus derechos, situación que debe estar determinada en este tipo de conductas ya establecidas y que van desde la protección a las cadenas de custodia, normas al uso legítimo de la fuerza y la actuación de la policía en determinadas circunstancias, además de que habría capacitaciones y cumplimiento de derechos humanos.
“Nosotros tenemos que hacer una revisión sobre la verdad en manifestaciones como fue la del 8 de marzo y los atentados con el derecho de los periodistas. Hay que revisar la actuación frente a escenarios masivos y de estas estrategias que son públicas, pero que también se han ido modificando”.
Döring y Gaviño, coincidieron en la urgencia de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana informe al Congreso local, dónde ha incurrido la policía en abusos y además, exista un compromiso público de no violar los protocolos que garantizan los derechos humanos de manifestantes y periodistas.
“Aunque hay avances en decomisos importantes, sigue este pendiente sin atenderse”.

MEX1238. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 25/11/2020.- Una manifestante grafitea los escudos de las policías que resguardan los accesos al Palacio Nacional hoy, durante las movilizaciones feministas en Ciudad de México (México). Los policías encargados de la seguridad en los alrededores del Palacio Nacional confrontaron la marcha #25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que las mexicanas realizaban en el Zócalo de la capital del país. EFE/José Pazos 


