PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La pandemia dejó en México un retroceso de dos ciclos escolares en el aprendizaje de los alumnos de educación básica y pese al rezago, en 2022 se eliminaron al menos ocho programas educativos.
La organización Educación con Rumbo explicó que tras cuatro años de gobierno de la administración actual y tres secretarios, el balance de la educación en 2022 se puede resumir en un aumento en el abandono escolar, cancelación de programas que benefician tanto a estudiantes como a la comunidad educativa y el constante aumento en el rezago educativo.
De acuerdo con los datos, un millón 423 mil 153 alumnos de educación media superior abandonaron las aulas; seguidos por los alumnos de primaria, con 581 mil 69 y en el nivel de preescolar se registró una deserción de 397 mil 897 alumnos.
Asimismo, advirtieron que hay un invariable deterioro de habilidades de los estudiantes, puesto que los docentes deberán exigir menos para ocultar la pérdida de aprendizajes.
Insistió en que desde antes de la llegada de la pandemia de Covid19 a México, la educación era uno de los temas pendientes del gobierno ante los altos índices de abandono escolar y el acceso a la educación.
Y es que, los alumnos enfrentan problemas de comprensión lectora, análisis de información y búsqueda de datos; sin embargo, lo más complicado es el debilitamiento de habilidades socio-emocionales, por lo que los estudiantes regresaron a la escuela con problemas de irritabilidad, depresión y angustia.
De acuerdo a un análisis de esta organización, la cobertura escolar ha sido un problema dentro del sistema educativo por décadas, pues no se ha llegado a una cobertura total.
La tendencia ha ido al alza, lamentablemente con la pandemia durante el ciclo escolar 2020-2021 se hizo más notable el abandono escolar especialmente en preescolar y primaria.
Durante el curso 2021-2022, el descenso de alumnos de primaria ha sido aún mayor, además de incrementarse considerablemente el abandono en secundaria.
En general, en ambos ciclos escolares el abandono ha sido de casi 1.5 millones de estudiantes.
Otro aspecto importante es la conectividad.
Más de un 90 por ciento de hogares tiene televisión, pero menos de la mitad cuenta con computadora en 2021 y únicamente un 66.4 por ciento tienen acceso a internet en el hogar.
Asimismo, detalla que los consejos de participación social son órganos útiles para asegurar una adecuada convivencia de todos los actores del sistema educativo y el número de estos se incrementó a más del doble en todos los niveles de educación entre el ciclo 2017 y 2019, sin embargo, disminuyó a la mitad en el curso 2019-2020.




