Ricardo Anaya acusa manipulación en cifras de violencia

El coordinador parlamentario del PAN en el Senado acusó al gobierno federal de excluir desapariciones y otros delitos contra la vida


Ricardo Anaya
Ricardo Anaya. | Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que la supuesta disminución de la violencia en el país es resultado de un ejercicio deliberado de manipulación de los datos por parte del gobierno federal, al concentrarse exclusivamente en una sola columna estadística, la de homicidios dolosos, y omitir que, de manera paralela, han aumentado los otros delitos que atentan contra la vida y las desapariciones.

LEE ADEMÁS: Senado aprueba jornada laboral de 40 horas y la envía a Diputados

En conferencia de prensa, sostuvo que no existe una reducción real de la violencia y que, para evaluar correctamente la situación de inseguridad, deben considerarse de manera conjunta tres rubros: homicidios dolosos, otros delitos que atentan contra la vida y personas desaparecidas.

Expuso que, al sumar esas tres categorías, el promedio diario en el actual sexenio es de alrededor de 150 personas entre fallecidas y desaparecidas, mientras que en el sexenio anterior el promedio fue de 153, por lo que no se observa una baja real en los niveles de violencia.

Detalló que, con base en cifras oficiales, el promedio diario actual se integra por 67 homicidios dolosos, 46 casos clasificados como otros delitos que atentan contra la vida y 36 personas desaparecidas, lo que da un total de 149 personas al día.

Señaló que, en el sexenio anterior, el promedio diario de otros delitos que atentan contra la vida era de 39, mientras que en el actual es de 46. En el caso de las personas desaparecidas, indicó que el promedio diario pasó de 25 a 36.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Monreal llama a Layda Sansores a no apostar por la división en Morena

Afirmó que el gobierno federal mantiene una estrategia sistemática de negación del problema de la inseguridad, al difundir de manera recurrente que la violencia ha disminuido, cuando las propias cifras oficiales, correctamente sumadas e interpretadas, muestran que el nivel de afectación se mantiene prácticamente igual al del sexenio anterior.

Por lo anterior, el legislador panista rechazó la versión oficial en casos recientes en los que se ha sostenido que algunas víctimas fueron confundidas con personas vinculadas a actividades delictivas y señaló que existen testimonios de familiares que indican que las personas fueron sacadas de sus propios dormitorios y que la empresa en la que trabajaban estaba siendo extorsionada por el crimen organizado.

Anaya Cortés indicó que estos casos, junto con las cifras acumuladas, desmienten que el problema de la inseguridad esté bajo control.

Asimismo, cuestionó la afirmación de la presidenta sobre una reducción de 47 por ciento en los homicidios, al señalar que dicho porcentaje se obtiene únicamente a partir del comportamiento de los homicidios dolosos y no de un análisis integral que incluya los otros delitos que atentan contra la vida y las personas desaparecidas.

El coordinador parlamentario concluyó que, al sumar homicidios dolosos, otros delitos que atentan contra la vida y personas desaparecidas, no existe una disminución real de la violencia en el país y se mantiene un promedio cercano a 150 personas afectadas todos los días.