El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, calificó el actual periodo extraordinario de sesiones como opaco y desaseado, y acusó al bloque oficialista de intentar aprobar reformas importantes sin transparencia ni debate legislativo.
LEE ADEMÁS: Morena impone reformas sin diálogo ni dictámenes, acusa Alejandro Moreno
En conferencia de prensa, Anaya Cortés dijo que a pesar de haber iniciado ya el periodo extraordinario, no se han presentado los dictámenes sobre desaparición de personas ni telecomunicaciones, ni se ha convocado a las comisiones correspondientes.
“No conocemos el contenido de las iniciativas que el oficialismo busca convertir en ley. Ni siquiera hay fecha para discutirlas en comisión”, advirtió.
Indicó que esta falta de información busca evitar que la oposición conozca los términos de reformas sensibles y pueda analizarlas a fondo y, “lo que quieren es que pasen de noche, sin discusión pública, con legislaciones al vapor”, sostuvo.
Advirtió además que mientras se lleva a cabo el periodo extraordinario, la Comisión Permanente también está sesionando, lo que permitiría introducir temas adicionales de gran calado, como posibles reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo y otras leyes secundarias vinculadas al Poder Judicial.
“Se está legislando sobre las rodillas, sin claridad ni responsabilidad. Este será el periodo extraordinario de los albazos. Ni los propios legisladores del oficialismo conocen los términos de lo que quieren aprobar”, insistió.
A pesar del panorama, el coordinador del PAN en el Senado reiteró que su bancada está dispuesta a sesionar todos los días, incluidos fines de semana, siempre y cuando se garantice acceso pleno a los documentos.
“Queremos estudiar los temas con seriedad. Vamos a respaldar lo que beneficie al país, y nos opondremos con firmeza a lo que consideremos contrario al interés público”, aseguró.
Preocupación por reforma antilavado
En cuanto a la reforma en materia de lavado de dinero, Anaya Cortés expresó preocupación por la redacción del artículo 3, fracción IX Bis, del proyecto que reforma la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, donde se amplía la definición de “persona políticamente expuesta” para incluir también a individuos relacionados con quienes desempeñan funciones públicas, dentro o fuera del país.
“Ese concepto permitiría un monitoreo constante de actividades privadas como compras o movimientos bancarios. Si se trata de servidores públicos, puede tener sentido. Pero cuando se extiende a cualquier persona relacionada, se corre el riesgo de una vigilancia arbitraria e invasiva”, alertó.
Al señalar que el PAN apoya el combate al lavado de dinero, advirtió que el instrumento legal no debe convertirse en una vía para intervenir en la vida privada de las personas sin criterios claros ni salvaguardas.
🔴 Conferencia de prensa del senador @RicardoAnayaC, de @SenadoresdelPAN. https://t.co/XWy4U5m4jF
— Senado de México (@senadomexicano) June 23, 2025

Foto: Cuartoscuro.com 


