El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el diálogo convocado por Morena para analizar la reforma a la Ley de Amparo terminará en una simulación, pues el oficialismo, dijo, acostumbra a imponer su mayoría para aprobar sus iniciativas, sin embargo, adelantó que su bancada sí va a participar.
LEE ADEMÁS: El Senado sí llevará a cabo audiencias públicas sobre la reforma a la Ley de Amparo
“Por supuesto que sí vamos a participar, bienvenidos a estos conversatorios, porque la iniciativa de reforma en materia de amparo es un absoluto despropósito. No perdamos de vista que el amparo solamente procede cuando una autoridad, es decir, el gobierno, viola los derechos humanos de una persona, de un ciudadano. Para eso sirve el amparo, para que los ciudadanos se puedan defender de los abusos del poder. Y lo que esta iniciativa que mandó el Ejecutivo hace es darle más poder al gobierno y menos herramientas de defensa a los ciudadanos“, expresó.
Pese a que aseguró que su partido sí participará, hizo un llamado para que nadie se haga falsas expectativas.
“Pero también, como dice la frase, que no haya ilusos para que no haya desilusionados. Hasta hoy la marca de la casa, el estilo de Morena, es simular que escuchan, pero al final atropellar con su mayoría“.
Anaya Cortés, por lo anterior, advirtió que de aprobarse la propuesta se limitaría gravemente la protección de los derechos fundamentales.
“Entonces, por supuesto que vamos a participar en estos conversatorios y vamos a denunciar uno a uno los atropellos, las barbaridades, el despropósito que representa esta iniciativa. De ninguna manera se debería de aprobar en esos términos porque implicaría un paso más hacia la consolidación de un régimen autoritario, donde ahora ya ni siquiera frente a violaciones de derechos humanos se van a poder defender los ciudadanos. Eso es lo que dice la iniciativa y por supuesto que la vamos a pelear con todo“.
Señaló que Morena ha ido reduciendo los espacios de discusión hasta convertirlos en foros sin impacto real. “Digamos que fueron achicando: primero iba a ser un parlamento abierto, luego conversatorios, y ya lo redujeron a una audiencia pública. Y el riesgo, hay que decirlo con toda claridad, es que el conversatorio termine en simulación. Porque hasta ahora lo que ha pasado es que, aun cuando abren los temas a discusión, al final imponen su mayoría espuria y a la mala aprueban lo que se les pega la gana”.
Anaya Cortés aseguró que Acción Nacional dará la batalla legislativa para exhibir las disposiciones más preocupantes. “Por supuesto que vamos a dar la batalla, vamos a señalar con puntualidad en qué artículos están las violaciones más graves, por qué se está despojando a los ciudadanos de una herramienta que les debería de permitir defenderse de los abusos del gobierno“.

Foto: Cuartoscuro.com 


