La presidenta Claudia Sheinbaum consideró pertinente investigar a Ricardo Salinas Pliego para conocer cómo logró obtener las distintas empresas del Grupo Salinas.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: descubre cuántos participantes llegarán a la Gran Final
La mandataria respondió nuevamente al empresario y dueño de TV Azteca tras las amenazas públicas de Salinas Pliego de emprender demandas contra el Ejecutivo, tanto en México como en Estados Unidos.
Salinas Pliego acusó a la presidenta de calumniarlo y difamarlo “desde la más plena ignorancia” y advirtió que tomaría acciones legales por daño moral.
En tono irónico, Sheinbaum cuestionó: “¿Cómo es la demanda en Estados Unidos?“, refiriéndose a los comentarios del empresario en sus redes sociales.
La mandataria señaló que, más allá de la difamación que recibe diariamente a través de la televisora y las redes sociales de Salinas Pliego, debería iniciarse una investigación sobre sus negocios.
“Les voy a dejar una tarea a todos los que nos están viendo: ¿por qué no se investiga cómo compró la televisora? ¿Cuánto fue beneficiado con el Fobaproa? ¿Quién lo demandó para que regresara el dinero por la compra de la televisora? ¿Cómo obtuvo ADN 40? Solo son preguntas para que también se conozca la información”, declaró.
Sheinbaum continuó cuestionando la relevancia de las demandas en Estados Unidos: “¿Y por qué sería en Estados Unidos? Sí, ¿no? ¿Cómo es la demanda de difamación en Estados Unidos? Ajá”, señaló.
Durante la conferencia, un reportero proporcionó datos sobre el historial empresarial de Salinas Pliego:
En 1993, adquirió TV Azteca mediante licitación pública por 650 millones de dólares con un grupo de inversión, incluyendo un préstamo de 29.7 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari, que nunca fue reembolsado.
ADN 40, antes Canal 40, fue adquirido tras un conflicto en 2002 conocido como “el Chiquihuitazo”. Fue relanzado como Proyecto 40 en 2006 y como ADN 40 en 2017.
Sus empresas, como Elektra y Salinas y Rocha, recibieron beneficios del rescate bancario del Fobaproa en los años 90.
Sheinbaum añadió que estas son solo algunas de las irregularidades, ya que investigaciones periodísticas recientes han revelado que el empresario incluso incumple con el pago de impuestos y contribuciones al Seguro Social por sus trabajadores.

EFE 


