El río Atoyac, uno de los tres cuerpos de agua más contaminados del país junto con el Lerma Santiago y el Tula, concentra un alto nivel de deterioro ambiental, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: Estados Unidos cancela la Visa de la gobernadora de Baja California
nformó que, debido a los problemas detectados, actualmente se trabaja en 976 descargas de aguas negras directas al cauce y sus afluentes, 685 tiraderos de basura y cascajo en las márgenes, 60 taponamientos que impiden el flujo del agua, 11 fosas, 414 invasiones en zona federal, 94 sitios de interés ambiental y 16 zonas consideradas para reforestación.
La Comisión Nacional del Agua explicó que, para facilitar la intervención, el río fue dividido en 22 tramos y, hasta ahora, se han supervisado 11, correspondientes a los municipios de Tlahuapan, Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Teotlalcingo, Chiautzingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Miguel Xoxtla y, más recientemente, Tlaltenango.
Finalmente, indicó que las inspecciones en curso tienen el objetivo de documentar las condiciones reales del cauce y de sus alrededores. Con base en esa información, se prevé definir intervenciones puntuales para mitigar el impacto ambiental acumulado por años en la zona.
#Comunicado
— Conagua (@conagua_mx) May 11, 2025
El @GobiernoMX mantiene acciones para el saneamiento del río Atoyac.
Más información en: https://t.co/E76A6WxGhc pic.twitter.com/N8SBrMfPkq

Río Atoyac. Foto: Cuartoscuro 


