Riquelme responsabiliza al gobierno federal y a la CFE por crisis eléctrica nacional

El legislador priísta pidió al Senado crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a la crisis eléctrica nacional



Miguel Ángel Riquelme Solís. | Foto: Cuartoscuro.com

El senador del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, responsabilizó al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la crisis en el sistema eléctrico nacional y los apagones masivos que han afectado, dijo, a millones de mexicanos.

LEE ADEMÁS: Ebrard lanza mensaje optimista antes de que Trump decida sobre aranceles a México

Por lo anterior, exigió garantizar el suministro de energía, ejecutar plenamente los recursos destinados a infraestructura y atender de inmediato las interrupciones del servicio.

La electricidad no es un lujo. Es una condición esencial para la salud, la educación, la seguridad y la vida digna. Hoy, sin luz, con temperaturas extremas, simplemente no se puede vivir”, advirtió a través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Denunció que el sistema opera al borde del colapso, con un factor de planta de solo 47.6 por ciento, limitaciones graves en la red de transmisión y una capacidad instalada de más de 61 mil megawatts que no responde adecuadamente en los picos de demanda.

Señaló que en mayo de 2024 se registraron cortes masivos de energía en 21 estados, que afectaron a 2.6 millones de usuarios, y que apenas nueve de los 232 proyectos contemplados en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) han sido concluidos.

Acusó al gobierno federal de negligencia, falta de ejecución presupuestal y parálisis institucional. Indicó que la inversión en generación, transmisión y distribución se ha desplomado en los últimos años, mientras que la CFE enfrenta una deuda superior a los 490 mil millones de pesos y mantiene un subejercicio promedio del 22 por ciento.

El legislador alertó sobre la situación crítica en Coahuila, al señalar que entre el 2020 y 2025, dijo, se han documentado más de 328 mil interrupciones del servicio eléctrico en la entidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Monreal advierte que desaparecer los plurinominales mermaría la representación de las minorías

Aseguró que tan solo en los primeros días de julio se reportaron 36 mil 980 apagones, y el municipio de Torreón acumuló 23 mil 600 cortes durante el mes de junio, por lo que advirtió que estas fallas impactan directamente en la actividad industrial, el comercio, los hospitales, las escuelas y el abastecimiento de agua.