Rusia golpea al enemigo en el Día de la Victoria

KIEV/MOSCÚ, (EFE).- Las fuerzas rusas atacaron con fuerza el este y el sur de Ucrania coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi y, aunque Rusia aseguró que no hay duda de que se cumplirán sus objetivos militares, 75 días después del inicio de la ofensiva aún no ha logrado tomar

Continue Reading →



FILE PHOTO: British Defence Secretary Ben Wallace holds a news conference with Ukrainian Defence Minister Oleksii Reznikov at the Ministry of Defence, amid Russia’s invasion of Ukraine, in London, Britain, March 21, 2022. REUTERS/Peter Nicholls/File Photo

KIEV/MOSCÚ, (EFE).- Las fuerzas rusas atacaron con fuerza el este y el sur de Ucrania coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi y, aunque Rusia aseguró que no hay duda de que se cumplirán sus objetivos militares, 75 días después del inicio de la ofensiva aún no ha logrado tomar el Donbás.
Ucrania temía una intensificación de los ataques durante el 9 de mayo, así como intentos de Rusia de celebrar el Día de la Victoria en varios de los territorios ocupados.

Conmemoración en territorios ocupados

“La celebración del llamado ‘Día de la Victoria’ fue simulada para los medios rusos en algunas de las localidades ocupadas”, especialmente en el sur y sureste de Ucrania, señaló el Estado Mayor General de Ucrania en su parte bélico vespertino.
El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, encabezó en la ciudad portuaria de Mariúpol una marcha con una bandera de 300 metros de largo con los colores negro y naranja del lazo de San Jorge, símbolo militar ampliamente reconocido en Rusia, y gritando: “¡Hurra!”.
Rusia, que dio el pasado 21 de abril por controlada la ciudad, donde está destruido más del 90 % de la infraestructura por la ofensiva militar rusa, “está aquí para siempre”, señaló.
“Ahora es territorio de la República Popular de Donetsk”, señaló el líder separatista prorruso, si bien Rusia aún no controla la acería de Azovstal, último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad bañada por el mar de Azov.
Petró Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, señaló hoy que “mientras algunos ocupantes pasean con una sábana (la bandera) por las calles de Mariúpol, otros continúan asaltando Azovstal”.
Dijo que hoy, tras concluir la evacuación de todos los civiles de la planta, las fuerzas rusas destruyeron un puente que servía para las evacuaciones hasta ahora, a fin de impedir a los soldados ucranianos abandonar la planta.
En las regiones de Jersón y Zaporiyia (en Melitópol) miembros de la Guardia Nacional de Rusia participaron en actos conmemorativos del Día de la Victoria, y hubo marchas en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, según la agencia oficial TASS.

Ataques con fuerza

Al mismo tiempo que Rusia celebraba el Día de la Victoria, golpeaba con fuerza varias regiones en el este y el sur de Ucrania.
Los ataques de artillería y bombardeos en la región de Járkov, en el este del país, han provocado al menos tres muertos, según el gobernador, Oleg Synegubov.
En Odesa, en el sur, tres misiles supersónicos Onix lanzados desde el sistema costero Bastión en la anexionada península de Crimea destruyeron un complejo hotelero y un restaurante, y dañaron la infraestructura municipal, según la Fiscalía.
El bombardeo le obligó a buscar refugio, de acuerdo con fuentes europeas.