Saca tu crédito Infonavit y págalo más rápido con las aportaciones de tu empleador, dice el Instituto

La empresa en la que trabajas debe aportar al Infonavit el equivalente al 5.0% de tu salario y eso se abona al capital



Foto: Cuartoscuro.com

Si vas a comprar una casa y estás evaluando qué financiamiento te conviene más, el Infonavit asegura que la mejor opción es hacer efectivo tu Crédito Infonavit.

LEE ADEMÁS: Se dispara presupuesto de Sedatu para vivienda: Padierna

Esto, señala, “no sólo porque accederás a la tasa de interés más baja del mercado hipotecario, sino también porque las aportaciones que realiza al Infonavit la empresa para la que trabajas te ayudarán a pagarlo más rápido”.

Recordó que lo anterior se debe a que, por ley, el empleador de cada trabajador debe aportar al Infonavit el equivalente al 5.0% de su salario.

“Este dinero no se descuenta de tu sueldo y se va acumulando en tu Subcuenta de Vivienda para que puedas sacar un crédito Infonavit o bien, complementes tu ahorro cuando llegues a la edad de retiro”, señala.

En este sentido, sostiene que cuando compras tu casa con un Crédito Infonavit, el dinero que tienes en tu Subcuenta de Vivienda se suma al total de tu financiamiento y las aportaciones subsecuentes de tu empleador se abonan directamente al capital de tu deuda, lo que te ayuda a terminar de pagar más rápido.

Otras ventajas de sacar tu Crédito Infonavit para comprar tu casa son que la tasa de interés es fija y va de 3.76% a 10.45%, dependiendo de tu nivel salarial.

Si no utilizas el total del financiamiento al que podrías acceder, puedes solicitar el programa Equipa tu Casa, un complemento a tu crédito que te servirá para adquirir equipo o hacer mejoras en tu hogar.

El Instituto asegura que al terminar de pagar tu crédito, puedes solicitar otro financiamiento, ya sea para comprar otra casa, adquirir un terreno, hacer mejoras o reparaciones en tu hogar, construir tu vivienda o pagar alguna deuda hipotecaria bancaria.

Asimismo, puedes unir tu crédito con un familiar u otra persona sin necesidad de que estén casados y obtener un monto de financiamiento mayor.

De igual forma, recuerda que si ya compraste una casa con tu Crédito Infonavit y te gustaría adquirir otra vivienda, un terreno o sacar un financiamiento para hacer mejoras o ampliaciones a tu hogar, puedes sacar el número de créditos que quieras y para lo que necesites.

Esto es posible gracias a que el Instituto eliminó en 2023 las restricciones que impedían que sus derechohabientes sacaran más de un financiamiento, creando así los Créditos Subsecuentes.

Toma en cuenta que, para obtener otro financiamiento con el Infonavit, debes haber liquidado el crédito anterior (sin importar que no se haya liberado la garantía); no haber tenido quebrantos o marca de incumplimiento durante la vigencia de tu financiamiento previo.

También debes tener saldo en tu Subcuenta de Vivienda, cuyo monto mínimo dependerá del tipo de crédito subsecuente que quieras contratar. Este requisito no aplica para aquellos financiamientos con garantía hipotecaria; y cumplir con los criterios y requisitos de elegibilidad de la opción de financiamiento que elijas.

Debes considerar que tu edad más, el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años para hombres y 75 años para mujeres; si percibes un salario mínimo o menos, tu mensualidad no podrá ser mayor al 20% de tus ingresos, y si tu salario es mayor, tu pago mensual podrá ser de hasta el 30 por ciento.