Sacudida en el Tri; Javier Aguirre adelantó que hará hasta ocho cambios ante Ecuador

El Vasco le mandó a decir a sus jugadores que si no tienen los tamaños, no están para jugar en Selección



Foto: Mexsport

Ante Ecuador habrá tremenda sacudida en la Selección Mexicana, como consecuencia de la paliza que recibió el Tricolor ante Colombia en Arlington y justo para evitar otro desastre.

TE PUEDE INTERESAR: México sufrirá más de camino al Mundial; a Centroamérica en enero y rivales de élite en marzo y junio

Javier Aguirre, técnico del equipo nacional, adelantó en la previa del cotejo del martes en el Estadio Akron, que meterá hasta ocho cambios en su alineación titular, con relación al once titular que presentó en el AT&T Stadium el sábado pasado.

“Voy a hacer 7 u 8 cambios; cuando perdimos en Honduras 2-0 (en noviembre del 2024), fuimos a Toluca con ocho jugadores distintos y ganamos 4-0“, recordó el Vasco este lunes en la conferencia de prensa en el hotel de concentración del Tri en Guadalajara.

Si bien Aguirre se echó por delante en el tema de la responsabilidad luego de la paliza recibida en Estados Unidos, también fue claro y contundente hacia sus jugadores.

“Quiero decir que a partir de que los jugadores entiendan que si no hacen bien lo que se les pide, no tienen espacio para estar aquí. Y no me estoy lavando las manos, yo soy el que los escojo con mi cuerpo técnico; el 4-0 (ante Colombia) es indefendible, lo entiendo de verdad, pero trato de meterlo en un contexto global de 21 partidos.

“Veremos si ante Ecuador somos capaces ante un equipo muy similar, talentoso, que se organiza bien, que encaja muy poquitos goles, vamos a ver si en casa, con nuestra gente, podemos dar una mejor imagen que el otro día”.

Si no aguantan vara, no están para el Tri

Si hay algo que le purgó a Javier Aguirre además de perder estrepitosamente ante Colombia, fue ver la poca competitividad y pobre actitud que tuvo el grupo de jugadores que convocó para esta Fecha FIFA.

Y es que además de lo futbolístico, precisó que si los jugadores no tienen la fortaleza mental para aguantar las críticas, sobre todo de cara a un Mundial y más en casa, no tienen los elementos para vestir la casaca de la Selección Mexicana.

“El que no aguante vara no tiene fortaleza mental para estar en un Mundial. El Mundial en México es el mejor evento en el que he estado involucrado, lo tengo grabado de jugador y quiero vivirla como entrenador. Se lo transmito a ellos.

“Yo no tengo redes sociales, pero ellos sí las ven, leen y escuchan y si no son capaces de aislarse, no merecen estar aquí; si les afecta o se ponen nerviosos por un balón que les viene o no quieren tirar a gol porque no los vayan a criticar porque lo fallan… ellos lo tienen que tirar, son los que cobran por estar ahí, si esto no sucede no sirven para estar en Selección, no tienen eso que estoy buscando en ellos“.

Las críticas no lo asustan y no es su trabajo callarlas

Por último, Aguirre dijo entender claramente que las críticas en su contra se han desbordado, sobre todo después de la goleada del sábado; sin embargo, tiene muchas tablas para manejar el asunto y tiene una filosofía muy clara: no le corresponde callar a nadie.

“No es mi trabajo callar bocas ni la crítica, la prensa hace lo suyo, habla lo que ve, no creo que sea personal, llevo 30 años de entrenador, saben cómo soy, no es contra mí para poner a otro; todos somos mexicanos, me gusta mucho el futbol, es la Selección de México, no la de Javier, jugadores o tal o cual empresa; estamos todos calificados para hablar de ella, el futbol es sencillo, es parte de nuestra cultura.

“No es algo que a mí especialmente me detenga en mi objetivo, lo tome personal y me lastime. Si pierdes 4-0 no esperes que hablen bien de ti”.