Salida de Gertz debe reforzar la coordinación en materia de Seguridad: Sheinbaum

La presidenta informó que el Senado abrió el procedimiento constitucional para elegir a la nueva persona titular, mientras el gobierno federal identificó los casos prioritarios que deberán avanzar en la siguiente etapa


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com

El relevo de Alejandro Gertz Manero deberá reforzar los mecanismos de colaboración entre la fiscalía, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y las fiscalías estatales sin afectar la autonomía del Ministerio Público de la Federación, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum reafirmó apoyo directo al campo y defensa de la reforma hídrica

“Había habido coordinación y respetamos mucho al doctor Gertz y ahora con la nueva fiscalía lo que queremos es que haya todavía más coordinación y trabajo coordinado respetando la autonomía para garantizar la paz y la seguridad en el país“, declaró.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que la coordinación es indispensable para integrar carpetas de investigación, solicitar cateos, obtener órdenes de aprehensión y sostener la estrategia nacional de seguridad.

Sheinbaum afirmó que la próxima titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) deberá impulsar mayor transparencia interna para informar sobre avances, rezagos y judicialización de investigaciones de alto impacto, delitos de cuello blanco y procesos vinculados con corrupción y generación de violencia.

La presidenta agradeció el trabajo de Gertz durante casi siete años al frente de la fiscalía y explicó que el país entra en una etapa distinta en la que la prioridad del gobierno continuará centrada en seguridad, paz y cero impunidad, con la expectativa de que la persona designada por el Senado presente un plan de trabajo que permita avanzar en las carpetas abiertas y fortalecer la colaboración interinstitucional.

“Evidentemente, nosotros consideramos temas prioritarios y entonces nos interesa mucho hacia adelante, o sea, garantizar que muchas carpetas de investigación que están abiertas puedan llegar o no, de acuerdo con las pruebas, a órdenes de aprehensión sobre distintos temas que nos van a ayudar a pacificar el país, a que haya menos violencia, de delincuencia organizada y también de delincuencia de cuello blanco. Entonces, sí nos interesa, pero depende de la fiscal o el fiscal que llegue, la o el fiscal que llegue, a definir cuáles son las prioridades y revisar”.

Sheinbaum confirmó que Gertz aceptó encabezar una embajada cuya sede será anunciada cuando el país receptor autorice sus credenciales, mientras, la institución quedó bajo la conducción del área prevista en la ley para cubrir la ausencia definitiva, donde Ernestina Godoy asumió la responsabilidad provisional tras renunciar al encargo que ocupaba dentro de la estructura.

Sheinbaum dijo que el encargado de despacho de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República será Raúl Jiménez, quien es parte del equipo de Ernestina Godoy.

Sobre si le gustaría que Godoy quede a cargo de la fiscalía, la mandataria recordó que corresponde al Senado definir los perfiles que propondrá para esa encomienda. “Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios honesta, de muchas convicciones y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México, pero ya le corresponde al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan, la que envían”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Plan Michoacán avanza con ferias, censo casa por casa y desarme voluntario

El proceso formal para designar a la nueva persona titular ya está en curso en el Senado, que cuenta con veinte días para integrar una lista de al menos 10 perfiles aprobada por dos terceras partes de los presentes y remitirla al Ejecutivo, quien deberá enviar una terna durante los 10 días siguientes.

La Cámara alta tendrá otro plazo de 10 días para votar por mayoría calificada, con rutas constitucionales alternas en caso de que alguna de las etapas no se cumpla dentro del tiempo señalado.