El Parlamento de Japón oficializó a la ultraconservadora Sanae Takaichi como la primera mujer primer ministro del país, en una votación donde estaba asegurada la victoria de la presidenta del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).
La líder conservadora y nacionalista, de 64 años, se convierte en la primera mujer en dirigir el país asiático, un día después de forjar una alianza estratégica con el Partido de la Innovación de Japón (Ishin) y sin que la fragmentada oposición haya sido capaz de presentar un candidato conjunto para hacerle frente.
Perfil conservador y controvertido
Takaichi está entre los políticos japoneses que han bloqueado medidas para el avance de las mujeres en diversos ámbitos. La nueva primera ministra apoya la sucesión exclusivamente masculina de la familia imperial y se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como a permitir apellidos separados para las parejas casadas.
Protegida del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, se espera que Takaichi emule sus políticas, incluyendo un ejército y economía más fuertes, así como la revisión de la constitución pacifista de Japón. Con un control potencialmente débil del poder, se desconoce cuánto podrá lograr la nueva mandataria.
Proceso de votación
Para elegir al nuevo primer ministro, se realizaron votaciones separadas en ambas cámaras de la Dieta. Si ningún candidato obtiene la mayoría en la primera vuelta, los dos contendientes más votados pasan a una segunda ronda y se elige al que obtenga mayor apoyo. La decisión de la más poderosa Cámara Baja prevalece.
“Haremos lo que podamos para llegar al poder. Con ese fin, debemos unirnos y pido honestamente su apoyo. Vamos a convertir la ansiedad que se está expandiendo por el mundo en esperanza”, dijo Takaichi durante una reunión de su partido antes de la votación.
Aunque el PLD e Ishin no alcanzan, por poco, la mayoría de escaños necesaria en la primera vuelta, al menos cuatro diputados independientes de la Cámara Baja expresaron su intención de apoyar a Takaichi, lo que le posibilitó lograr la victoria inmediatamente.
Posteriormente, está previsto que la ministra forme su Gabinete el mismo día, tras la dimisión en bloque esta mañana del Ejecutivo del primer ministro japonés saliente, Shigeru Ishiba.
Ishiba anunció su dimisión el pasado septiembre, después de que el PLD perdiera la mayoría en ambas cámaras del Parlamento nacional durante su poco más de un año como primer ministro.
La dimisión de Ishiba motivó unas primarias en el PLD el pasado 4 de octubre, en las que resultó vencedora en segunda ronda Takaichi, uno de los perfiles del ala dura de la formación.
El ascenso de Takaichi a primera ministra desencadenó la retirada del partido budista Komeito de la coalición con el PLD, tras más de 26 años de alianza, y llevó al partido gobernante a buscar un nuevo aliado en Ishin.
Este cambio en las alianzas políticas marca un nuevo capítulo en la política japonesa, con una mujer al frente del gobierno por primera vez en la historia del país, aunque con un perfil ideológico que contrasta con las luchas por la igualdad de género y los derechos civiles en otras naciones desarrolladas.




