La economía del país se encuentra mejor de lo que se esperaba, aseguró Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México, pues aseguró que se observa crecimiento en todos los indicadores económicos.
LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos
“La economía viene un poco mejor de lo que se estimaba, se pensaba que iba a haber una desaceleración en la segunda mitad del año y la realidad es que, si bien se ve un poquito menos dinamismo, sí hay todavía un crecimiento en prácticamente todos los indicadores”, señaló, al tiempo que aseguró, habrá un buen cierre de año, “no vemos mayor sobresalto”.
Comentó que en Santander México observan que los datos de empleo están en “niveles relativamente altos” y que de hecho son los de mayor registro en la historia en México, no obstante los descensos observados por el IMSS entre mayo y junio de este año.
García Ascencio agregó que estos niveles se deben de mantener, al igual que el consumo, el cual aseguró “se sigue viendo muy bien. (…), y en términos de inversión, pues seguimos viendo bastante interés de inversionistas extranjeros por invertir en el país”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Feria de San Cristóbal Ecatepec 2024: Fecha, hora y costos para ver a Bronco
Cuestionado sobre los incrementos de créditos por el nearshoring, el directivo de Santander México aseguró que se ha observado un aumento en las solicitudes, tanto empresariales como para personas físicas, al tiempo que también hay más demanda de créditos automotrices, hipotecarios y de consumo; “todas las empresas, de todos los tamaños están demandando más crédito”, aseguró en el marco del anuncio de la renovación por 10 años más, con Fiesta Rewards y Mastercard, la alianza de tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards.
Se aseguró que este programa de lealtad, con más de 3.5 millones de afiliados, es fundamental para el sector turístico en México, generando el 36% de la ocupación hotelera de Posadas en 2023. La tarjeta ofrece beneficios como acumulación de puntos en cada compra y aceptación global gracias a Mastercard.
Por otro lado, y a dos meses y medio de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como Presidenta de la República, el director general de Banco Santander México sostuvo que el grupo financiero no espera “grandes” cambios, porque “la realidad es que es una agenda de bastante continuidad. Entonces no pensamos que va a haber algún sobresalto, no sé si terciopelo o miel sobre hojuelas, pero no vemos ningún sobresalto, pensamos que será una transición ordenada”.
Es más, recordó que de manera reciente, en una reunión con la virtual presidenta electa, les presentó su plan de desarrollo económico para el país.
“Nos compartió la presentación que ha llevado a muchos foros en donde ella habla sobre una estrategia económica de continuidad, de bastante estabilidad fiscal, de independencia del Banco de México, de colaborar junto con el sector privado, para atender las necesidades que tiene el país y poder sacar el mayor provecho al tema de nearshoring”.
Aseguró que fueron temas muy bien venidos, por lo que ya se empieza a hablar en el sector, de cuáles serán los temas que caracterizarán su gobierno y en los que se enfocará, además de lo que continuará lo que se ha venido haciendo, “para tratar de nosotros poner nuestro grano de arena e impulsar a través de crédito lo más que podamos para el desarrollo del país”.

Santander México 


