Sarah Schleper, la mexicana por adopción que hará historia junto a su hijo en Milano-Cortina 2026: ¿Cuándo y a qué hora compite?

Sarah Schleper hará historia en Milano-Cortina 2026 al competir por México junto a su hijo en los mismos Juegos Olímpicos de Invierno.



Foto: IG Sarah Schleper

Sarah Schleper tiene una estricta regla en casa. Desde hace unos 15 años, su familia debe comunicarse en español, una medida que tomó para honrar las raíces de su esposo. Pero después de adquirir la nacionalidad mexicana gracias a su matrimonio con Federico Gaxiola, optó por ir más allá y representar a México en su deporte, el esquí alpino. Ahora, en Milano-Cortina 2026 participará en sus terceros Juegos Olímpicos con la bandera tricolor, sus séptimos de por vida.

TE PUEDE INTERESAR: Sam Darnold y la poca paciencia de los Jets: “Podría haber hecho mucho más por esa franquicia”

Aquella medida fue una manera con la que la esquiadora de origen estadounidense ha aprendido a hablar con más fluidez el idioma de su país adoptado. La oriunda de Glenwood Springs, Colorado, obtuvo en 2014 la ciudadanía mexicana, de donde es originario su esposo. A partir de ese momento, la Federación Internacional de Esquí (FIS) aprobó su iniciativa por competir por México, lo que significó su baja del equipo estadounidense.

Esa decisión ha impulsado a Schleper a hacer historia, no solo por representar a dos naciones distintas en el olimpismo invernal, sino porque ahora se convertirá en la primera madre en competir en unos mismos Juegos de Invierno con su hijo adolescente de 18 años, Lasse Gaxiola Schleper, de acuerdo con la investigación del historiador olímpico Bill Mallon.

Y aunque Schleper y Gaxiola no podrán compartir juntos este momento, debido a que las sedes de esquí alpino se encuentran separadas a más de 300 km —unas cuatro horas de distancia—, ya que las mujeres compiten en Cortina d’Ampezzo y los hombres lo hacen en Bormio, sus corazones estarán conectados por el amor familiar.

Se trata de un momento conmovedor que cierra un círculo perfecto casi 15 años después de que Schleper sujetara a su entonces pequeño hijo y lo llevara por el recorrido de slalom en su última Copa del Mundo antes de retirarse del equipo de Estados Unidos en 2011, instante que fue capturado en una fotografía histórica que hoy adquiere un nuevo valor.

La esquiadora, que está por cumplir 47 años el próximo 19 de febrero, no pudo completar el proceso a tiempo para Sochi 2014, los únicos Juegos de Invierno que se ha perdido desde su debut olímpico en 1998. Esta vez, en la cita italiana, buscará acercarse a su mejor resultado olímpico, el que consiguió en Turín 2006, cuando culminó décima en el eslalon femenino.

Sarah competirá este jueves 12 de febrero a las 4:30 horas, tiempo de México, en la prueba de Súper-G, disciplina del esquí alpino que combina velocidad y técnica. Aunque una medalla olímpica luce complicada, Schleper ya ganó en estos Juegos al escribir historia pura junto a su hijo, consolidando un legado deportivo y familiar sin precedentes.