Sarampión repunta en CDMX: abren miles de módulos de vacunación

Se instalarán más de dos mil módulos en transporte, escuelas y recorridos, con acciones especiales en la Central de Abasto y terminales foráneas; la mayoría de los contagios es en adultos


sarampión
CDMX refuerza vacunación contra sarampión tras detectar 113 casos. | Foto: Cuartoscuro.com

Con 113 casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció la instalación de más de dos mil módulos de vacunación en estaciones del Metro, puntos de transferencia de transporte como Metrobús y RTP, planteles de nivel medio superior y superior, así como en recorridos territoriales en distintas zonas de la ciudad, como parte de las medidas para prevenir nuevos contagios.

LEE ADEMÁS: Metro CDMX: Línea 2 inicia obras a partir del 9 de febrero en 15 estaciones

Asimismo, se implementará una estrategia específica en sitios de alta concentración de población, como la Central de Abasto, a la que diariamente acuden alrededor de 400 mil personas provenientes de distintas entidades del país, así como en las terminales de autobuses foráneos.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que se mantiene la coordinación con las instituciones federales del sector salud para ampliar la cobertura de vacunación en escuelas de educación básica, donde el avance actual es cercano al 85 por ciento de los planteles atendidos.

La mandataria capitalina precisó que, aunque la cifra de casos en la ciudad es menor en comparación con otras entidades del país, no se bajará la guardia ante el aumento de brotes a nivel nacional.

Indicó que, en la Ciudad de México, la mayoría de los casos de sarampión se ha presentado en personas adultas y no en niñas y niños.

Señaló que todas las personas menores de 49 años deben vacunarse contra el sarampión, en particular quienes no recuerdan si cuentan con una o dos dosis o si tienen completo su esquema de vacunación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Legisladores alertan riesgo de turismo sexual infantil por el Mundial 2026

Brugada Molina al informar que, aunque en la capital no se han registrado defunciones por esta enfermedad, en otras entidades del país sí se han reportado muertes asociadas al brote, recordó que la campaña de vacunación contra el sarampión en la ciudad inició desde agosto del año pasado y que, desde entonces, se ha logrado vacunar a más de 800 mil personas.

Añadió que, ante el incremento de casos en el país, se decidió intensificar la aplicación de vacunas en zonas de alta movilidad y en espacios con alta concentración de personas.

Informó que todos los centros de salud de la Ciudad de México se encuentran habilitados para la aplicación de la vacuna contra el sarampión y que se pondrán en operación alrededor de 10 centros de vacunación con horarios extendidos hasta la noche, para facilitar el acceso a la población que no puede acudir en horarios habituales.