Mientras las negociaciones con el Partido del Trabajo y el PVEM continúan en la Secretaría de Gobernación, a la reforma electoral se le acortan los tiempos, pues a finales de mayo debe estar completo el proceso, incluyendo la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado, los Congresos locales y la aprobación de las leyes secundarias, así como la adecuación de las instituciones electorales, para que pueda entrar en vigor para las elecciones de 2027.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Miguel Hidalgo solicitará vacunas y filtros sanitarios ante casos de sarampión
Esto porque la ley establece que no puede haber cambios en la legislación respectiva tres meses antes del proceso electoral, que para 2027 inicia formalmente en septiembre de este año.
Y pese a que los legisladores de Morena anticipaban que la propuesta se presentaría en diciembre, tras atorarse las negociaciones con los partidos aliados, se ha ido retrasando la propuesta y se prevé que en febrero se presente una iniciativa muy acotada, para que pueda ser aprobada por el PT y el PVEM, sin los cuales no se tienen los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada para avalar una reforma constitucional.
El nudo de la discusión sigue siendo la reducción de diputados y senadores, la fórmula para elegir a los plurinominales y los montos del financiamiento público a los partidos políticos, que sigue en discusión, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya hay un primer borrador para esta propuesta.
En esta semana, en que inicia el periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, abordarán este tema como eje central en sus reuniones plenarias.
En el caso de Morena, este encuentro se realizará la víspera del inicio del periodo, el 31 de enero, con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien delineará ante los legisladores federales los ejes generales de la reforma electoral.
También asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y el de Economía, Marcelo Ebrard, quienes abordarán la relación con Estados Unidos y la renegociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, que se realizará este año.
Asimismo, con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, abordarán la agenda legislativa para este periodo ordinario, que además de la reforma electoral contempla el tema de las 40 horas y otras reformas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
VEN POSPOSICIÓN
Además, los legisladores de la mayoría anticipan que también podría presentarse junto con el paquete electoral la reforma constitucional para que las elecciones judiciales programadas para el próximo año se realicen hasta 2028, ante la complejidad del proceso y la saturación que representaría para los electores la gran cantidad de cargos que estarán en disputa.
Y es que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la propuesta del Instituto Nacional Electoral, presentada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, plantea este tema, aunque para ello tendría que haber una reforma constitucional, o de lo contrario se tendría que facilitar al elector la votación, aunque cuestionó que se hiciera en casillas separadas.
SIGUEN POLÉMICAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará esta semana desahogando los temas pendientes, como amparos en revisión y controversias constitucionales, en medio de la polémica desatada por la adquisición de camionetas blindadas, que rondan los dos millones de pesos, para los nueve ministros.
Y aunque ya anunciaron públicamente que no las usarán y que hablarán este lunes sobre el tema, las críticas no han cesado, ante lo que se considera una contradicción con las políticas de austeridad de la 4T.

Foto: Cuartoscuro 


