Se analiza con todo cuidado ingreso de militares de EU a México: Mier

Sin embargo, precisó que se aprobará, porque es parte de los acuerdos bilaterales, por lo que se podría convocar la próxima semana


Ignacio Mier
Ignacio Mier. | Foto: Cuartoscuro.com

El senador Ignacio Mier aseguró que todavía no está definida la fecha de la reunión de comisiones en el Senado para discutir la entrada de militares a México para labores de capacitación y precisó que hay tiempo para analizar el tema, a la luz de los últimos reacomodos en la geopolítica internacional, tras la irrupción de Estados Unidos en Venezuela.

No obstante, aclaró que la autorización para el ingreso de estos elementos se aprobará, porque son parte de los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos. “Lo tenemos que hacer, claro. Porque forma parte de los acuerdos que se tienen de manera bilateral con los Estados Unidos”, insistió.

Precisó que los legisladores decidieron abordar el tema con calma y podrían reunirse las comisiones en el Senado la próxima semana y subrayó que las cosas deben hacerse con calma y sin precipitaciones.

“Yo creo que la política siempre aconseja prudencia, siempre reaccionar de manera inmediata no es lo más prudente. Hay que esperar, ya está una recomposición geopolítica que se está teniendo, no es un tema aislado el tema de Venezuela, está el tema de Ucrania, está el tema de Gaza, está el tema de Taiwán y bueno, en América, Groenlandia y el tema acá, entonces hay que actuar con mucha prudencia”, dijo entrevistado en el palacio legislativo de San Lázaro.

Asimismo, argumentó que los senadores estaban de vacaciones y apenas se están reincorporando, por lo que se están haciendo los contactos necesarios para ajustar los tiempos de las comisiones, porque, recordó, se tiene que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para avalar esta entrada de militares de Estados Unidos, que originalmente está programada para este 19 de enero, con una duración hasta abril.

“Es que se tiene que convocar a un periodo extraordinario, y el periodo extraordinario obliga necesariamente a que sean dos tercios, y la tenemos muy justa, y por eso nosotros privilegiamos la política. Siempre preferimos eso, y ahora que yo vengo en la representación del Senado y a la espera de reunirme más tarde con el coordinador para convocar una reunión con el resto de los grupos parlamentarios y sobre todo con nuestros compañeros de coalición”, insistió.

Y es que el Senado de la República recibió la solicitud para autorizar el ingreso de fuerzas especiales de Estados Unidos, 19 elementos de los Navy SEALs y 10 del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marines, con el objetivo principal de realizar ejercicios de capacitación conjunta con la Armada de México. Sin embargo, la discusión quedó en pausa debido al contexto internacional tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EU y la tensión diplomática con Venezuela. Además, se solicita también la salida de personal militar mexicano hacia Estados Unidos para participar en ejercicios conjuntos de adiestramiento.