Se anticipa una sequía prolongada en la zona metropolitana, advierte jefa de Gobierno

7, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que los próximos tres meses la zona metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada y anunció que las presas del sistema Cutzamala están a la mitad de su capacidad, por lo que disminuirá el caudal que recibirá la capital, alrededor de 24 por ciento menos en comparación con 2019.

Ante este panorama, explicó que se han emprendido acciones conjuntas para atender este panorama, como la entrada de agua de la zona de Zumpango, y una obra en la presa Madín que estará hasta junio al igual que una de la presa del Bosque en Zitácuaro, Michoacán y una línea metropolitana con el Estado de México.

En conferencia de prensa, apuntó que ante la situación difícil que se avecina habrá un gabinete permanente entre autoridades y solicitarán apoyo a los industriales y a los ciudadanos para no desperdiciar agua.

“La Ciudad de México recibió en el 2019, 10.5 metros cúbicos por segundo durante el período de sequía, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo, eso significa 2.5 metros cúbicos por segundo menos que es alrededor del 24 por ciento menos de lo que se recibió en 2019 pero este año vamos a estar recibiendo un metro cúbico por segundo menos de lo que recibimos en el 2022 que de por sí fue un periodo difícil”, sentenció.

Recomendó por ello a la población, sobre todo del poniente, a no regar los jardines con agua potable, mientras que aumentará la distribución de agua gratuita a través de pipas.

Sheinbaum Pardo, con la voz enronquecida, aseveró que se convocará a las 16 alcaldías para trabajar en conjunto y advirtió que este tema no debe politizarse, porque es fundamental hacer frente a esta crisis.

Asimismo, la mandataria capitalina aclaró que no se está considerando ningún aumento en la tarifa del agua y confió en la solidaridad de los ciudadanos.

Junto con funcionarios del Sistema de Aguas, Conagua y del Edomex, acotó que alcaldías como Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan son las que tienen el máximo potencial de ser afectadas por este problema, ya que son las más lejanas a las entradas del Lerma y el Cutzamala, mientras que son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero por ser alcaldías que no reciben de ese sistema, tendrán un operativo especial de atención.

Sheinbaum Pardo detalló que se realizan trabajos conjuntos entre gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México y Michoacán con los cuales se prevé incrementar el caudal en mil 500 litros por segundo para el 31 de marzo.