El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) votará el próximo viernes el dictamen sobre la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, con lo que quedará conformada la próxima Legislatura, que iniciará sus funciones el 1 de septiembre.
LEE ADEMÁS: Mauricio Tabe: Que GCDMX pague de inmediato daños patrimoniales por inundaciones y caída de árboles
Este miércoles 21 de agosto debe sesionar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para conocer y votar el proyecto de acuerdo para la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional de la próxima Legislatura.
Sin embargo, al interior del INE las presiones de parte de la oposición, empresarios, analistas y hasta la iglesia para analizar la Constitución desde un punto de vista integral se han intensificado en las últimas semanas, y a ellas se suman las de Morena y sus aliados en sentido contario.
Al interior de la Comisión se votará el proyecto elaborado por las áreas técnicas, para pasar a la sesión del consejo general el viernes 23 de agosto, para lo cual las instalaciones del INE ya se están preparando, para atender a los partidos políticos y medios de comunicación que acudan a esta importante sesión.
Al interior del INE las posiciones están encontradas y aunque al parecer hay una mayoría por hacer una lectura gramatical de la Constitución y utilizar la fórmula preestablecida y aprobada en diciembre pasado para la distribución de las 200 posiciones plurinominales, será hasta el viernes cuando se sabrá si se mantiene esa posición.
En todo caso, a Morena le quedaría todavía la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que recibiera un revés, donde las posiciones a favor de las posturas han dominado los últimos meses.
Todo esto sucedería en lapsos muy cortos, puesto que el Tribunal tendría que votar esa determinación el 27 de agosto o más tardar el 29, pues el 29 de agosto será citada la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, donde además se elegirá a la presidencia de la mesa directiva, cuya titular le entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la aplicación de la fórmula con los datos aportados por el INE, Morena, PT y PVEM tendrán 373 legisladores federales, muy por encima de los 334 necesarios para la mayoría calificada y hacer todos los cambios constitucionales que quieran.