Se congela la reforma electoral por choque en plurinominales y recursos

Aunque había un acuerdo preliminar, la oposición de Morena a mantener esos dos puntos reventó la discusión


Morena
Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena; Karen Castrejón, dirigente del PVEM, y Alberto Anaya, dirigente del PT. | Foto: Cuartoscuro.com

Con el reloj en contra, los negociadores de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no han logrado ponerse de acuerdo sobre los términos de la reforma electoral, e incluso los preacuerdos alcanzados con la secretaría de Gobernación reventaron la semana pasada.

LEE ADEMÁS: Jornada laboral de 40 horas será gradual por alto costo

Los puntos en los que hay mayor discrepancia son la reducción de plurinominales en el Senado y la Cámara de Diputados y la reducción del financiamiento público para los partidos políticos.

Y aunque las negociaciones en la Secretaría de Gobernación habían avanzado, de acuerdo con las peticiones del PT y el PVEM, cuando la semana pasada se incorporó a la discusión la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, los acuerdos naufragaron, pues ella se opuso que permanezcan los plurinominales y pugna por una mayor reducción en el financiamiento a los partidos y al sistema electoral en su conjunto.

Legisladores señalaron que en la sesión del pasado viernes las cosas se tensaron y los representantes del PT y el PVEM terminaron por pararse de la mesa y dejar en vilo las negociaciones, aunque este lunes hubo un nuevo encuentro con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La semana pasada, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que ya había coincidencia en que no se reduciría el número de legisladores por el principio de representación proporcional, aunque se buscaría algún mecanismo que les permita tener contacto directo con la ciudadanía.

Sin embargo, el fin de semana la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, rechazó que hubiera acuerdo en ese sentido y desmintió a su correligionario. “Es falso que Morena pretenda mantener el sistema actual de plurinominales; además, sostenemos que es factible una reducción sustancial del presupuesto de los partidos políticos”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México apunta al modelo chileno para reducir la jornada laboral

Este lunes, Monreal Ávila advirtió que los tiempos apremian y pidió a los participantes en la negociación que apuren la redacción, para que haya tiempo de procesarla en ambas cámaras y los congresos locales.

“En efecto se está escribiendo, no hay todavía resultados. En la Secretaría de Gobernación hay una mesa de trabajo, que forman parte de ella los tres dirigentes de los partidos coaligados y sus equipos. Estoy enterado, a veces avanzan, a veces retroceden, es parte de la negociación“, señaló sobre los desacuerdos.

Pero insistió en que queda muy poco tiempo para el envío de la iniciativa y sugirió que lo hagan ya en los próximos días, para que se pueda procesar adecuadamente. “Entonces vamos a esperar que concluyan su trabajo con los partidos políticos coaligados antes de enviarse la iniciativa”, sentenció.